_
_
_
_
_
Es poco clara e insuficiente

El Protector del Inversor tacha de "equívoca" la información de preferentes

Equívoca, confusa, poco clara e insuficiente son los adjetivos que Carlos Fernández, Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid, emplea para calificar la información que las entidades financieras suministran a los potenciales clientes a la hora de vender las participaciones preferentes.

Las dudas generadas por este producto de inversión han copado el apartado de consultas del Protector del Inversor. Las consultas del apartado Otros se han disparado un 30% el año pasado frente a la subida del 7% del año anterior. "La novedad más relevante en 2011 ha sido el aumento de las consultas sobre las participaciones preferentes, debido al desconocimiento de los inversores sobre este producto financiero", destacó Carlos Fernández en la presentación del Informe 2011.

Muchos ahorradores han invertido en los últimos meses en participaciones preferentes pensando que eran acciones ordinarias o depósitos garantizados. "Merece una mención especial las numerosas llamadas recibidas, durante este año, provocadas por la insuficiente información sobre las características y condiciones de las participaciones preferentes, la información existente no es clara e incluso puede llegar a ser confusa y equivoca", recoge el informe de este año.

La alarma entre los pequeños ahorradores ha saltado años después de que bancos y cajas de ahorros colocaran más de 12.000 millones de euros en participaciones preferentes entre este colectivo.

Diversas asociaciones de consumidores han denunciado que las entidades financieras vendieron de forma inapropiada estos activos, sin informar de los riesgos que entrañaban e incluso asegurando que sus características eran similares a las de los tradicionales depósitos.

Subordinadas de CAM

Banco CAM, adquirido por Sabadell, ha obtenido 40 millones de plusvalías con la recompra de obligaciones subordinadas a inversores institucionales. Sabadell ha recomprado títulos por 167,25 millones, el 42,3% de lo ofertado, por los que pagará el 75% de su valor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_