La entidad ha recibido 2.682 millones de euros del FROB

Feijóo pide apoyo al Ejecutivo para atraer capital extranjero a Novagalicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno que apoye la entrada de capital extranjero en Novagalicia (NCG), entidad que ha recibido 2.682 millones de euros del FROB. Núñez Feijóo, que ayer mantuvo un encuentro con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que "lo lógico es que el Gobierno apoye la entrada de capital extranjero porque supone una bocanada de confianza en el sistema financiero español".

En estos momentos, el presidente de NCG, José María Castellano, busca capital privado para evitar la subasta de la entidad gallega. De momento, un total de 17 empresarios gallegos han invertido 70,4 millones en el banco para adquirir un 2,59% del capital. La segunda fase de entrada de fondos privados se cierra durante esta primera quincena de marzo y las siguientes en junio y septiembre.

Recortes de plantilla

La entidad, por otro lado, continúa las negociaciones con los sindicatos para establecer las condiciones del nuevo ajuste de plantilla y de costes que quiere poner en marcha. La entidad tiene previsto cerrar 150 oficinas y prescindir de 700 empleados, También pretende reducir entre el 4% y el 20% los salarios de la plantilla.

Costes

El objetivo de NCG es conseguir un ahorro anual de unos 50 millones de la masa salarial. Del recorte de plantilla, 450 empleos procederán de las sucursales fuera de su comunidad de origen, mientras que los otros 250 puestos de trabajo serán de los servicios centrales.