Con la abstención de su presidente

La CNE aprueba el informe de reforma energética

El Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha aprobado un informe sobre los ajustes regulatorios que se pueden adoptar en el sector energético para atajar el déficit de tarifa, que ha contado sin embargo con la abstención del propio presidente del organismo, Alberto Lafuente.

Según informó hoy el regulador energético en un comunicado, el informe ha sido aprobado por todos los consejeros de la comisión a excepción del presidente, cuyo voto particular se enviará, junto al documento, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La elaboración del texto, que responde a un encargo recibido de la secretaría de Estado de Energía, recoge aquellas medidas que se pueden adoptar para controlar el déficit de tarifa eléctrico (el desajuste entre los ingresos del sistema eléctrico y los costes) y para evitar un posible desfase estructural para el periodo 2012-2016 en el sector del gas.

En la elaboración del informe también se han valorado posibles medidas para fomentar la competencia y el funcionamiento eficiente de los mercados mayoristas y minoristas de electricidad y gas.

En el marco del proceso de redacción del documento, la CNE abrió una consulta pública a principios de febrero de 2012 para recabar las propuestas de los diferentes grupos de interés.

En virtud de este proceso, la CNE ha recibido más de 500 observaciones y propuestas de reforma.

En este sentido, se han comunicado a la comisión 477 respuestas al cuestionario sobre el sector eléctrico, de las que más de 200 proceden de particulares.

Asimismo, se han contabilizado 68 respuestas al cuestionario sobre el sector gasista, de las cuales unas 13 procedían de particulares, y 42 respuestas sobre el sector de hidrocarburos líquidos, de las cuales cerca de 20 procedían de particulares.