CEOE ofrece inversión privada por más de 40.000 millones para reactivar la economía
La Comisión de Concesiones y Servicios de CEOE, que preside David Taguas, ha remitido al Gobierno su plan de inversión a cinco años vista valorado en 80.000 millones. El sector privado afrontaría más del 50% del esfuerzo a cambio de concesiones, y la mayor partida se reserva para el ferrocarril de mercancías.
Ayer se escuchó al Taguas más comedido y optimista en la sede madrileña de la CEOE. Tocaba presentar la propuesta de inversión remitida al Gobierno para el periodo 2012-2016, elaborada por la Comisión de Concesiones y Servicios que preside el presidente del colectivo de constructoras Seopan. El propio David Taguas decía hablar en nombre de más de 40 patronales englobadas en CEOE.
El documento, avanzado por CincoDías, marca proyectos por 80.000 millones. Una inversión que sería soportada en más del 50% por empresas. "El esfuerzo se traduciría en un aumento del 1,3% en el PIB en cinco años y crearía unos 480.000 puestos de trabajo en dos ejercicios", valora Taguas.
El protagonismo en esta hoja de ruta se lo llevan las concesiones de infraestructuras, donde se urge la potenciación del transporte ferroviario de mercancías. La prioridad sería desarrollar el corredor Mediterráneo (19.400 millones de inversión), corredor Central (11.620 millones), corredor Atlántico (11.700 millones), el Cantábrico / Mediterráneo (13.170 millones) y el Atlántico / Mediterráneo (6.025 millones). El equipo de CEOE pone de manifiesto que España está en un 11% del uso que Alemania hace del ferrocarril para transportar mercancías, en un 27% del uso de Francia y en un 49% de la cuota de Reino Unido.
Además, la patronal defiende la generación de ingresos adicionales a partir de las concesiones actuales de infraestructuras y la tarificación de las autovías. Este último apartado ha sido suavizado en las últimas semanas, cuando el transporte por carretera ha hecho valer su influencia. Así, todo pago por circular queda supeditado a un análisis en que se "salvaguardará la competitividad de los sectores que pudieran verse afectados".
Otro déficit en lo que toca a inversión pública está en el campo del agua. La comisión de Taguas aprecia la necesidad de adelantar obras por 16.000 millones, que serían acometidas gracias a mayores ingresos procedentes de un encarecimiento del agua y acudiendo a la colaboración privada. "El precio del agua en España es de 2,13 dólares por metro cúbico, muy lejos de las economías más avanzadas y una cifra que apenas cubre el 50% de los costes del sistema", recordó ayer David Taguas.
Prioridad
50.000 millones es la inversión que el Gobierno tiene prevista en ferrocarril de mercancías. Desde CEOE se ofrece capital privado para adelantar los proyectos.
Ideas para elevar la inversión pública desde el 3% del PIB
David Taguas cree que la inversión pública se estabilizará en valores cercanos al 3% del PIB, lo que supondría unos 33.000 millones al año. El plan que propone CEOE, con inversiones por 80.000 millones, elevaría el gasto anual de inversión en un 1,5% sobre el PIB en los próximos cinco años.Las propuestas de la patronal tocan a concesiones de infraestructuras, ciclo integral del agua, equipamientos sociales, servicios sanitarios y generales, y saneamiento urbano. Todas ellas pesan un 19% sobre el PIB español y sostienen el 22,5% del empleo.La Comisión de Concesiones apunta a la necesidad de 76.000 camas hospitalarias a través de una inversión de 4.600 millones.l Antes de llamar al capital privado, Taguas cree que el Gobierno debe generar confianza mejorando el marco regulatorio en concesiones o resolviendo el desequilibrio económico que sufren diversas concesionarias.