Califica el paro español de "inaceptable"

Rehn estima que el canje privado de deuda griega debería hacerse "sin contratiempos"

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, el finlandés Olli Rehn, aseguró hoy al diario francés 'Le Figaro' que el canje de deuda privada en Grecia debería hacerse "sin contratiempos", dado que es una "operación interesante". Rehn, además, se reifiró al paro en España, que calificó de "inaceptable", y aseguró que pedirá explicaciones al Gobierno de Rajoy por el incumplimiento del déficit.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en una rueda de prensa
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en una rueda de prensa

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, cree que el intercambio de deuda griega para el sector privado es una operación "interesante" desde el punto de vista financiero, por lo que éste debería hacerse "sin contratiempos". El finlandés asegura en una entrevista concedida al diario Le Figaro que no contemplan un escenario en el que descarrile la operación con el país, lo que supondría su insolvencia.

El diario pregunta a Rehn sobre la situación en España. El comisario echa balones fuera sobre la cuestión de si va a imponer sanciones por el incumplimiento de los objetivos de déficit y anuncia que va a "pedir explicaciones al Gobierno por las razones que han causado el derrape en 2011", explica. "El respeto a los compromisos alcanzados en la UE es importante para los inversores,y España debe presentar igualmente un presupuesto convincente para 2012".

Respecto del paro en España, Rehn destaca que es "simplemente inaceptable". "Todo ha de ser hecho para lograr el crecimiento sostenible del empleo, y la reforma del mercado laboral es una buena cosa", destacó, "y acabará por dar sus frutos". "Pero el respeto a las reglas presupuestarias es igualmente importante", no es "estúpido" y no "está en oposición al empleo".