Para reforzar el sector

El Ejecutivo se compromete a tener "pronto" el Plan Integral de Turismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó ayer durante su primera intervención en el Senado que el Ejecutivo tiene en mente la puesta en marcha "pronto" de un Plan Integral de Turismo que refuerce el sector y ayude al crecimiento de la economía y al fomento del empleo.

En respuesta a la pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario CiU, Jordi Vilajoana i Rovira, sobre las iniciativas que va a desarrollar el Gobierno para sacar al país de la crisis económica, Rajoy aseguró que esta medida relacionada con el turismo irá acompañada de otras "muchas" reformas estructurales.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo reconoció la necesidad de tratar otros temas relacionados con el sector turístico como la gestión de los aeropuertos o la necesidad del puerto de Barcelona de contar con nuevos accesos viarios y ferroviarios para mejorar su situación.

La puesta en marcha del Plan Integral de Turismo responde a un mandato expreso del propio presidente del Gobierno al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que encabeza José Manuel Soria, plan que implica la coordinación de varios ministerios, dado el carácter transversal del propio sector turístico.

Según las líneas avanzadas por el Ejecutivo, el nuevo Plan Integral turístico contará con una coordinación estatal, regional y local, así como con una estrategia interadministrativa entre todos los departamentos, desde Exteriores para visados hasta Fomento para todo lo relativo a infraestructuras y transportes, pasando por Industria, Empleo, Competitividad y Medio Ambiente, por lo que implicará a más de la mitad de los 13 ministerios existentes. Precisamente, Soria convocará a los responsables autonómicos del ramo el 12 de marzo en la isla de El Hierro para consensuar el futuro Plan Nacional Integral de Turismo.

Peaje del Algarve

José Manuel Soria reclamó ayer al Gobierno de Portugal que suprima el peaje implantado en la autopista A-22, que atraviesa la comarca portuguesa del Algarve y conecta con Huelva, ante el perjuicio que está ocasionando en el comercio y el turismo de la provincia.