Sostiene que esta medida ayudaría a generar empleo

Bruselas pide bajar las cuotas de los empleos peor pagados

El comisario europeo de Empleo, Lázsló Andor, propuso ayer rebajar las cotizaciones sociales de los empleos peor pagados y compensar la pérdida de ingresos aumentando las de los salarios más altos. Andor sostiene que esta medida ayudaría a generar empleo y además reactivaría el consumo.

"Impulsar la demanda laboral de trabajadores con salarios bajos, muchos de los cuales tienen poca formación, es crucial en el actual contexto, con alto paro entre los poco cualificados", explicó el comisario de Empleo en unas jornadas sobre política fiscal y recuperación económica organizadas por el Ejecutivo comunitario. Bélgica, Francia y Finlandia ya han rebajado las contribuciones de los empresarios a la Seguridad Social para aumentar la demanda de empleo, según recordó Andor.

No obstante, el comisario de Empleo reclamó un "enfoque más selectivo" que implicaría "la reducción de impuestos sobre los salarios de los trabajadores peor pagados y compensar la pérdida de ingresos mediante el aumento de las cotizaciones en los salarios más altos". "Como los peor pagados son más propensos a consumir más de su renta disponible que los grupos con mayores ingresos, yo esperaría que esta redistribución fiscal aumente la demanda agregada en una grave recesión como esta", argumentó. Andor se mostró contrario a una rebaja generalizada de cuotas y un alza del IVA para compensar.