Los hoteleros exigen al Gobierno que legisle sobre la huelga
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) exigió ayer al Gobierno "que sea valiente" y que legisle cuanto antes sobre el derecho a huelga. La patronal considera que el Gobierno ha de ver al transporte como un sector "estratégico y esencial", evitando así situaciones como el anuncio de 24 jornadas de huelga del Sepla. "Una huelga de 24 días en tres meses es estar prácticamente parado. Ese chantaje a la ciudadanía es inaceptable", lamentó el secretario general de la Confederación, Ramón Estalella, en declaraciones a EP.
"No estamos en contra de que la gente quiera hacer huelga, estamos en contra de que se realicen de forma brutal en un sector tan esencial como es el transporte", explicó el directivo, que considera que se está soportando "un chantaje absolutamente inadmisible". El sector hotelero lleva ya tiempo pidiendo que se desarrolle una nueva ley de huelga que especifique servicios esenciales y estratégicos, como es el del transporte, para que tengan una capacidad de huelga diferente.
Por su parte, la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceavyt) "repudia" la situación que está provocando el mero anuncio de los nuevos paros ante la "incertidumbre" que genera entre las personas que desean viajar y el "coste irreparable" que tendrán sobre las agencias de viajes y el sector en general.
En opinión del presidente de Ceavyt, Rafael Gallego, es necesario terminar con los privilegios que tienen determinados colectivos, ya que "estos señores viven fuera de la realidad".
Grave perjuicio
La Mesa del Turismo advirtió que los paros en Iberia supondrán "un gran perjuicio para las agencias de viaje, los consumidores y la economía en general". Los portavoces apuntaron que puede profundizar la situación "ya grave" del sector del turismo.