Foro CincoDías

Canarias dice 'no' a la prospección de petróleo de Repsol en las islas

El Ejecutivo de Canarias no quiere que Repsol lleve a cabo prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura, tal y como planea Repsol con el apoyo del ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria.

El presidente canario, Paulino Rivero, aseguró que está en contra, pero no caprichosamente. "La idea de llevar a cabo exploraciones es fruto de dejarse llevar por la coyuntura en vez de abrazar un modelo de desarrollo sostenible, dado que los principales activos de Canarias son su cielo y su mar. No podemos hipotecar el futuro por un beneficio durante poco tiempo", apuntó tajante. Se trata de la primera vez en que Rivero se expresa radicalmente en contra de esta posibilidad. "Hay razones político-sociales, económicas, ambientales, jurídicas y competenciales que conducen a que nuestra posición sea no. Canarias tiene que transformar su modelo económico mediante una apuesta por la calidad, el equilibrio y la sostenibilidad, pues solo así será capaz de generar actividad económica", apuntó.

En su opinión, el asunto de las prospecciones puede verse desde la lejanía en islas como Gran Canaria o Tenerife, mientras que en Lanzarote o Fuerteventura lo aprecian como algo muy cercano. Los cabildos de ambas islas han pedido que se suspenda su tramitación, que fue debatida ya hace más de 10 años. "Es más importante la unidad de las islas que todo el petróleo del mundo", subrayó Rivero.

El ministro José Manuel Soria, antiguo socio de Gobierno de Rivero en la anterior legislatura, ha rescatado antiguos planes del Gobierno de José María Aznar que datan de 2001 y que consistían en colocar de norte a sur nueve plataformas petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, a una distancia de sus playas de entre 10 y 48 kilómetros. Esta posibilidad ha generado una fuerte ola de rechazo en casi todas las islas, por el miedo a que se pudiesen producir vertidos como el sucedido ante el golfo de México en abril de 2010.

El pasado jueves, Soria pronunció una conferencia en el Foro Nueva Economía, entre cuyos asistentes estaba del presidente de Repsol, Antoni Brufau, en la que señaló que Canarias, con una tasa de paro del 30%, no estaba en condiciones de prescindir de ese proyecto, cuya resolución dependía en exclusiva de la Administración central. "Resulta paradójico que diga eso cuando siendo vicepresidente canario presentó un recurso contra el Estado, señalando que se vulneraban las competencias autonómicas", apuntó el vicepresidente regional, José Miguel Pérez.

Turismo: "Hay que mejorar las infraestructuras"

Rivero hizo una encendida defensa de los beneficios generados por el turismo. "Ha sido, es y seguirá siendo el pilar sobre el que se sostiene la economía de las islas, pero el archipiélago necesita fortalecer su oferta para poder hacer frente a otros mercados más modernos y con infraestructuras más competitivas". Entre ellos citó a Croacia, Túnez o Egipto, rivales para captar visitantes en temporada baja. "Tenemos que transformar lo viejo en más competitivo y tenemos la necesidad de que la construcción vaya orientada a la rehabilitación, como una alternativa para relanzar a las empresas de la construcción". Asimismo, apostó por recuperar el protagonismo del sector primario, toda vez que la agricultura de exportación sigue siendo "un foco de oportunidades". En su opinión, los grandes retos que afronta la economía canaria es reducir su dependencia del exterior, fortalecer el autoabastecimiento del archipiélago y rebajar el impacto paisajístico

Santander: El 50% de las empresas locales son clientes

El director general comercial de Banco Santander, Enrique García Candelas, explicó en su discurso que la entidad financiera mantiene su compromiso con las islas Canarias, "incluso en el periodo de volatilidad e inestabilidad más duro y prolongado desde los años treinta". Así, García Candelas explicó que una de cada dos empresas canarias es cliente del banco y que la inversión crediticia total, de casi 7.000 millones, supera al volumen de recursos. "Eso quiere decir que traemos ahorro de otras comunidades autónomas para prestarlo a la economía de Canarias", recalcó.

Además, Santander es líder en la distribución de líneas ICO, con una cuota que supera el 30% del total, mientras que en lo referido al total de la financiación bancaria, llega al 20%.