Cinco Sentidos

Un viaje con el fotógrafo al lado

Vietnam, India, el Sahara, Centroamérica. Un recorrido por el mundo, tras la lente de una cámara

Preparado para coger una maleta? ¿Busca un viaje de ensueño? ¿Le gusta llevar su cámara? Cualquier viajero puede compaginar ahora el turismo de calidad con la afición a la fotografía de la mano de los mejores maestros, fotógrafos reconocidos y premiados. Varias agencias especializadas cuentan sus propuestas. Algunas de ellas, a los rincones escondidos del cercano Marruecos; otras, como oportunidad para conocer el Lejano Oriente.

Vietnam de lujo

El Hotel Metropole Hanoi o el crucero de lujo Jasmine por la bahía de Halong son destinos en Vietnam que propone la agencia ClickDreaming. El viaje dura 15 días y se visita lo esencial del país, incluido el templo de Angkor, en la vecina Camboya, acompañados del fotógrafo Tino Soriano, ganador del premio World Press Photo y colaborador entre otros medios de National Geographic. æpermil;l ejerce de profesor para que no se escape ningún detalle. También hay otros destinos mucho más desconocidos, como Bután o Sri Lanka.

Para quienes no disponen de tanto tiempo, la agencia les ofrece aventuras fotográficas como escapadas a la Toscana, Flandes, los fiordos noruegos, la Provenza o incluso Nueva York. En este viaje, el anfitrión es el fotógrafo español Kike Calvo, afincado en la Gran Manzana, que organiza el recorrido para grupos de ocho a 14 personas. El aficionado recorre lugares emblemáticos e imprescindibles, como la Grand Central Terminal, el Rockefeller Center, el Empire State o Times Square de noche. Pero también algunos menos conocidos, como Chelsea Market, la antigua fábrica de Nabisco y el nuevo parque High Line. El alojamiento se realiza en el Hotel Room Mate Grace.

Otra posibilidad es que las empresas inviten a sus directivos a una escapada fotográfica como incentivo. Por ejemplo, a una ruta por Escocia y Londres, siempre en hoteles de cinco estrellas, alguno junto a la cuna del golf en St. Andrews. E incluye un safari por los Hihglands escoceses.

Ciudades coloniales

"Nuestros viajeros suelen ser profesiones liberales, médicos, abogados o empresarios aficionados a la fotografía", explica Ruth Estevills, socia de Artisal. "Lo que normalmente buscan es mejorar la fotografía de la gente, porque hacer paisajes es más fácil". Lo más demandado para esta agencia suelen ser los viajes a Cuba o a India, coincidentes con distintos festivales religiosos o eventos como la feria de camellos de Pushkarn, en el estado de Rajastán.

Como alternativa algo menos convencional, y sin embargo recomendable, Estevills destaca un tour por las ciudades coloniales de Centroamérica. En total, 14 días por Guatemala y Nicaragua, con visitas a La Antigua, Panajachel y a las nicaragüenses Granada y León. El rango de precios suele oscilar entre los 2.000 y los 3.000 euros, cuenta esta fotógrafa y antropóloga, en hoteles de cuatro estrellas allá donde es posible. Para el próximo mes de julio están organizando un viaje a Bolivia, desde las tierras bajas orientales hasta el altiplano.

A medida

Desde Phototravel Experiences también ofrecen la posibilidad de organizar viajes a medida. La agencia propone varios destinos, dentro de las fechas idóneas para viajar, adaptándose a los gustos y deseos del fotógrafo. "Así se puede elegir el tipo de hotel en el que se quiere dormir", explica Josep Vecino, socio de esta empresa. Además, esta modalidad permite grupos más pequeños y exclusivos. Para este año preparan destinos como el sur de Marruecos, del Atlas al desierto del Sahara, India, Nepal o el menos frecuente Myanmar.

Filipinas

La agencia Tarannà busca un "paraíso olvidado" en un trayecto por la costa filipina a través de sus islas. En ese país también organizan un recorrido por diversos volcanes e incluso por la peculiar Semana Santa tagala. Otras aventuras de ensueño pueden llevarles de safari fotográfico por Tanzania, la Etiopía desconocida o los glaciares argentinos.