El Rey telefoneó a Kirchner para mediar en el conflicto con YPF
El Rey telefoneó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para mediar en el conflicto entre el Gobierno del país y la filial argentina de Repsol, YPF, según han confirmado fuentes conocedoras de la gestión.
Don Juan Carlos mantuvo una conversación telefónica el lunes pasado con Fernández de Kirchner que siguió a una llamada anterior efectuada unos días antes para tratar el mismo asunto, señalan las mismas fuentes.
En la noche de ese mismo día, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, emprendió un viaje a a Buenos Aires para celebrar una reunión urgente con el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, y tratar los problemas de YPF en el país.
El ministro permaneció doce horas en el país intentando apaciguar la situación del Gobierno argentinom con YPF y, de vuelta a Madrid, se mostró convencido de que el Ejecutivo de Kirchner no nacionalizaría la empresa, como se había especulado unos días antes.
Además, Soria recibió garantías de que se formarán sendos grupos de trabajo, uno en Argentina y otro en España, para buscar soluciones al problema entre el Ejecutivo argentino e YPF, en la que Repsol tiene un 55% del capital.
El Gobierno argentino asegura que YPF no cumple las inversiones en el país y ha llegado a prohibir las exportaciones de gas de la empresa por una deuda de 8 millones con el fisco. Además, el representante del Estado se negó a participar en la última reunión del consejo de YPF después de que la empresa no dejase entrar a sus acompañantes.
Tras este episodio, la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina declaró la existencia de "irregularidades" y de acuerdos "ineficaces a los efectos administrativos" durante la última reunión del consejo de YPF.
Este viernes, la provincia argentina de Chubut, situada en el Sur del país, ha dado un plazo de siete días a YPF, filial de Repsol, para que presente un plan de inversiones "convincente" en materia de producción de hidrocarburos.