Las pernoctaciones en Canarias tocan máximos por los conflictos en África
Canarias ganó dos millones de turistas en 2011, gracias a los conflictos en el norte de África que provocaron que todos los viajeros extranjeros cancelaran sus vuelos y optaran por Canarias como primer destino alternativo. Esa tendencia no se ha interrumpido este año y se ha consolidado, según los primeros datos de ocupación hotelera hechos públicos por el INE.
En enero, los hoteles de Canarias recibieron 5,01 millones de pernoctaciones, lo que supone el máximo de la serie histórica, iniciada en 1999, en este mes gracias al tirón que sigue teniendo este destino entre los turistas extranjeros. De los cinco millones de pernoctaciones registradas en enero, 4,43 las protagonizaron turistas de otros países, con un crecimiento del 7,7% respecto al mismo mes del anterior ejercicio. Alemania y Reino Unido fueron los mercados más importantes para los hoteleros canarios, que han tenido una ocupación del 70% de las camas ofertadas. Este nivel es mucho más elevado que el del resto de destinos españoles, ya que enero suele ser considerado de temporada alta en esa comunidad autónoma, mientras que en el resto los establecimientos están cerrados al ser temporada baja.
El boom del turismo extranjero ha tenido también un impacto positivo en la estancia media en Canarias, que se ha situado en 8,08 días, lo que supone el registro más elevado para ese mes desde 2005. Ese nivel incluso ha sido superior en los establecimientos de Las Palmas, con una media de 8,24 días por estancia.
La mayor llegada de viajeros también se ha visto acompañada de un incremento en la contratación de personal, lo que representa una buena noticia para la segunda comunidad autónoma, tan solo por debajo de Andalucía, con la tasa de paro más elevada (un 30,9% de la población activa).
En enero, hoteles, bares y restaurantes de los principales destinos canarios dieron de alta en la Seguridad Social a 37.803 trabajadores, lo que supone el máximo de la serie histórica, con un incremento de 1.200 personas respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
Fuerte repunte de los precios
Otro efecto colateral del boom turístico en Canarias ha sido el incremento de los precios hoteleros. Estos estuvieron cayendo durante dos años consecutivos (2009 y 2010) e iniciaron un repunte a partir del inicio de la primavera árabe a principios de 2011. A partir de esa fecha han crecido todos los meses y han tocado techo el pasado mes de enero, con un avance del 5,6% en tasa interanual. Sin embargo, no se puede precisar todavía si el incremento en los precios se habría trasladado directamente a los ingresos empresariales, algo que no se conocerá hasta el 23 de marzo.