Presenta una proposición no de Ley y pide a Competencia que investigue

El PSOE insta al Gobierno a moderar las comisiones bancarias

El PSOE ha presentado esta mañana una proposición no de Ley ante la mesa del Congreso de los Diputados reclamando moderación, supervisión y transparencia en las comisiones que cobra la banca a sus clientes, "las segundas más elevadas de Europa". El grupo reclama, además, un informe "inmediato" por parte de Competencia.

Gobierno y PSOE acercan posturas pero les separa la reforma laboral
Gobierno y PSOE acercan posturas pero les separa la reforma laboral

"Las comisiones cobradas por nuestras entidades financieras son las segundas más elevadas de Europa después de Italia", ha argumentado el PSOE, basándose en un informe de la Unión Europea, al presentar esta mañana una proposición no de Ley ante la mesa del Congreso, reclamando que se obligue al sector a moderarlas.

"Durante 2011, las comisiones por mantenimiento de cuenta corriente que son de carácter semestral- han aumentado de media un 22,3%, mientras que mantener una cuenta de ahorro es un 22,9% más caro", detalla el documento. "En el caso de las tarjetas de débito y crédito, la cuota anual d mantenimiento se ha incrementado de media un 17,1% y un 9,7% respectivamente", continúa el grupo socialista, que advierte que la banca, además de encarecer los préstamos a familias y pymes, ha "incrementado las comisiones para mejorar la cuenta de resultados en un momento delicado para el saneamiento de sus balances.

Por estos motivos, el PSOE "insta al Gobierno" a colaborar con el Banco de España en la regulación de estos costes, dotando las comisiones de mayor transparencia y control por parte de los supervisores.

La proposición, de hecho, solicita que se pida "de manera inmediata, un informe a la Comisión Nacional de Competencia" para garantizar que el establecimiento de precios en las comisiones bancarias se lleva efectuando bajo "una competencia efectiva", favoreciendo así unos menores precios al usuario de servicios financieros.