_
_
_
_
_

La prensa argentina habla de la irrupción del Gobierno en YPF

La prensa argentina da por hecho que el Gobierno nacional va a irrumpir en YPF y ese anuncio lo realizará hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando realice el discurso de apertura de sesiones en el Congreso. Algunos aseguran que el Gobierno ya cuenta con el dinero para obtener la mayoría accionaria de la petrolera.

La escalada de tensión entre el Gobierno argentino y la petrolera YPF se traduce a las portadas de la prensa argentina que desde hace varias semanas da continuidad a la situación polémica.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner revelará hoy ante el Congreso qué medidas adoptará respecto de YPF, sin embargo la prensa especula con un desembarco del Gobierno en la petrolera.

El diario Ámbito Financiero ha asegurado que "para el Gobierno, hoy YPF tendría una valor total de menos de 10.000 millones de dólares, con lo que necesitaría no más de 5.000 millones de dólares para obtener el 51% de las acciones de la compañía. Si esto fuera así, al Ejecutivo le alcanzaría el dinero líquido que maneja la ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)".

"Al Gobierno sólo le restaría oficializar el envío al Congreso del borrador del proyecto de ley que está ya en poder de Cristina de Kirchner, y que le permitiría al Ejecutivo comprar papeles de empresas privadas para hacerse del control accionario, posibilidad hoy legalmente vedada. La intención, a la que haría referencia la Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa, sería que el Legislativo apruebe lo más rápido posible la ley y que se abra un proceso de negociación entre el Ejecutivo a través de la ANSES, y los directivos de Repsol y el Grupo Eskenazi, para que entre ambos acepten vender la mayoría accionaria de la petrolera", ha informado Ámbito Financiero.

El diario La Nación asegura que la presidenta "tiene la decisión política tomada de avanzar sobre la petrolera YPF, cuyo accionista principal es la española Repsol. Con la bandera de exclusiva defensora del interés nacional, desplazaría además del control al grupo Eskenazi, que tiene el 25% de la petrolera".

Según el matutino, la línea argumental será que YPF es un caso de "soberanía perdida que debe ser recuperada por un gobierno decidido". Las hipótesis de la irrupción del Gobierno en la compañía se centran en la intervención o alguna medida legal para hacerse del control de YPF y -afirma el medio que- "también se estudiaba un proyecto de ley para que la Anses compre acciones de YPF en el mercado bursátil hasta que el Estado tome el control. Otros arriesgaban la creación de un modelo mixto, al estilo Petrobras, de Brasil, donde el presidente de la empresa lo pone el gobierno".

En la misma línea el diario económico El Cronista ha señalado que se evalúa la opción de estatización de la compañía que es resistida por un sector más prudente del Gobierno que la considera "muy complicada esa alternativa porque YPF no presta un servicio público. Es una compañía internacional de capitales privados".

El periódico agrega que la otra alternativa se inclina por la intervención. "Puede ser de dos tipos: una directa, que implica desplazar a los ejecutivos de la empresa y reemplazarlos por funcionarios, o una auditoría operativa, que contempla la creación de una comisión dentro de YPF que analice los pasos que dio la empresa en los últimos años así como los planes a corto y mediano plazo".

En tanto, Clarín ha informado que "legisladores oficialistas consideraron 'poco probable' un anuncio drástico, aunque estimaron que formará parte de su discurso y no descartaron medidas intermedias".

Agrega el matutino porteño que "algunos (diputados) especularon con un proyecto para declarar de 'interés público' las reservas, como paso previo, aunque las provincias tienen el dominio jurisdiccional".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_