Ir al contenido
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Apple, a medio camino del billón

La capitalización bursátil de Apple está a punto de tocar la campana del medio billón de dólares. Pero incluso para la empresa más valiosa del mundo, eso podría ser tan solo una parada en el camino hacia el billón. Una mirada a otros números de Apple explican por qué.

100.000 millones de dólares: la compañía tenía cerca de esta cantidad en efectivo e inversiones a finales de diciembre. Los inversores le dan poco crédito por esta provisión.

50.000 millones de dólares: el posible beneficio de Apple en el año fiscal que finaliza en septiembre. Wall Street cree que debería ganar en torno a los 40.000. Incluso así, sería un 54% más que en el anterior año. Pero Apple tiene un historial de batir las previsiones de los analistas. En los últimos cuatro trimestres, las ganancias han sido un 20% superiores a las esperadas. Con la presentación del nuevo iPad la próxima semana y un nuevo iPhone a finales de año, no debería sorprender que superen la previsión.

12,4: el ratio de beneficio por acción sobre las ganancias previstas en el año fiscal 2012. El S&P 500 negocia en torno a 13 veces lo previsto.

1.300 millones: la población de China, una razón por la que el estelar crecimiento de Apple podría tener continuidad, quitándose toda mancha relacionada con las condiciones laborales en sus distribuidores chinos. La compañía comenzó la venta del iPhone en la República Popular a finales de 2009. Sus aparatos han volado de los estantes, y la noticia de que China Telecom empezará a vender el iPhone 4 le ayudará. Según Barclays, Apple podría vender allí 20.000 millones de dólares en artículos en 2012. China Mobile, el mayor operador mundial, negocia la venta del próximo iPhone.

Cero: el dividendo de Apple. Tim Cook, el consejero delegado, ha deslizado que esto podría cambiar pronto. Si la compañía distribuyera la mitad de su flujo de caja libre esperado, de unos 50 millones para 2012, la rentabilidad por dividendo sería cercana al 5%. Revalorizar la compañía en ese rendimiento es otra razón de por qué medio billón podría ser solo la mitad de lo que Apple puede alcanzar.

Por Robert Cyran

Más información

Emprendedor no, gracias

Antonio Durán-Sindreu Buxadé

Archivado En

_
_