Vida jurídica

El CGAE crea un registro para los abogados 'pro bono'

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y los Colegios de Abogados han puesto en marcha el registro nacional de abogados pro bono, cumpliendo con el convenio firmado con Transparencia Internacional España (TI-España).

Todos los abogados que deseen colaborar en causas de interés público y en defensa del principio de legalidad, especialmente en aquellos casos que se presenten vinculados al derecho a la información relativa a los poderes del Estado, podrán darse de alta en este registro a través de las páginas web del Consejo General de la Abogacía Española, www.abogados.es y www.cgae.es, accediendo al formulario de inscripción puesto a disposición de todos los abogados y abogadas.

Para poder formar parte de la base de datos es necesario estar ejerciendo y ser residente en uno de los lugares donde están establecios los 83 colegios de abogados de España. La figura de abogado comunitario inscrito en uno de los 83 colegios de abogados de España produce los mismos efectos.

En su puesta en marcha, TI-España propondrá al CGAE aquellas causas pro bono que pretendan proyectar sus efectos sobre el conjunto de la comunidad y que, asimismo, procuren garantizar el libre acceso a la información pública y una mayor transparencia.