_
_
_
_
Bolsa

La debilidad del negocio atasca el Ibex en los 8.500 puntos

El selectivo sube el 0,11%, con una de las cifras más bajas de contratación del año. La prima permanece en 318 puntos

Los mercados están vacíos. Después de que el viernes el Ibex cerrara la sesión sin variación alguna, ayer sumó tan solo el 0,11%. Y lo hizo con la cuarta cifra de contratación más baja del año: poco más de 1.700 millones de euros. Los 8.500 puntos se han convertido en una barrera infranqueable para el selectivo, que sigue en pérdidas anuales frente a las ganancias del resto.

La jornada no dio mucho más de sí en los otros mercados europeos. El Dax cayó el 0,22% y el Cac, el 0,74%.

La cautela se hizo patente a lo largo del día en espera de conocer la votación final del Parlamento alemán al segundo rescate a la economía griega por 130.000 millones. Al cierre de los mercados, se conoció que el Bundestag dio un sí.

La semana viene marcada también por la segunda subasta de liquidez a tres años del BCE. Después del éxito cosechado el pasado mes de diciembre, los analistas esperan que las entidades acudan en masa. Las cifras que se barajan apuntan a que las peticiones podrán alcanzar los 500.000 millones, aprovechando que es la última subasta hasta la fecha anunciada por el presidente de la entidad emisora, Mario Draghi.

El sector financiero, mientras, prosigue con un comportamiento irregular en el mercado. Ayer bajó una media del 1,42%. Fue el primer día para los bancos italianos sin la prohibición de las posiciones cortas, después de que el organismo regulador levantara el veto el viernes. UBI Banca fue el peor con un descenso del 6,19%. Otros como Société Générale o Crédit Agricole cayeron el 2,95% y 3,49%. En la Bolsa española, Santander y BBVA cedieron el 0,21% y 0,22%.

La CNMV dio a conocer los últimos datos sobre posiciones cortas. Hay pocos cambios en líneas generales para el sector financiero. En Popular, las posiciones bajan ligeramente, al 4,639% del capital, y en Sabadell, los inversores bajistas tienen el 2,56% del capital. En BME también han dado un salto importante, ya que han superado el 2% del capital.

Los mercados de renta fija permanecen igual que las Bolsas bastante lineales. La prima de riesgo española pasó de 316 a 318 puntos básicos, mientras que la italiana repitió sobre los 359.

Durante la sesión, la rentabilidad del bono español llegó a cotizar por debajo del 5%, aunque al cierre la recuperó. No obstante, en ocho jornadas ha pasado del 5,44% al 5,01%.

Por su parte, el S&P y el Nasdaq sumaron en el día el 0,14% y 0,08%, respectivamente, mientras que el índice Dow Jones restó un 0,01%.

Archivado En

_
_