_
_
_
_
Sistema judicial

Los jueces piden a Ruiz-Gallardón 100 nuevas plazas anuales

La asociación de jueces Francisco de Vitoria (FDV) pidió ayer al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la creación de 100 nuevas plazas de juez cada año, según explicó el portavoz de este colectivo, José Luis González Armengol. Esta fue una de las peticiones que realizó en la reunión entre la asociación Francisco de Vitoria y el ministro, que también se entrevistó con Jueces para la Democracia.

Los jueces son conscientes de las restricciones presupuestarias actuales, pero consideran que el incremento de la plantilla de jueces es un elemento dinamizador de la economía. No se trataría de un juzgado nuevo para cada juez, con el consiguiente gasto en instalaciones y plantilla, sino acumular varios titulares en una misma unidad judicial. Así se produce en el caso de los denominados tribunales de instancia, que Ruiz-Gallardón quiere poner en marcha.

Según explicó González Armengol, portavoz de FDV, el asunto que ocupó más tiempo fue el método de elección por parte de los jueces de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una iniciativa que pretende poner en marcha el ministro. Ahora los vocales son designados por el Parlamento. Francisco de Vitoria defiende que la elección se haga a través de una circunscripción única en toda España, un cambio que respalda una gran mayoría de jueces.

La asociación Francisco de Vitoria pidió también al ministro que el arbitraje sea obligatorio en determinados ámbitos y que las funciones que sean atribuidas a los notarios no puedan ser a su vez desempeñadas también por los jueces. Justicia plantea descargar a los jueces de tareas como las bodas y los divorcios de mutuo acuerdo.

Asimismo, los representantes de FDV instaron a Justicia a culminar la interoperabilidad de las diferentes plataformas tecnológicas y que se limite el tiempo máximo en que un sumario permanezca en secreto.

Archivado En

_
_