Muy confidencial

La Ingeniería de la Edificación, una 'patata caliente' para Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha marcado importantes objetivos para esta legislatura. La implantación de un bachillerato de tres años, la reforma de la Formación Profesional y de la Ley Antidopaje y una solución satisfactoria para compensar a los creadores por las copias privadas son algunos de ellos.

Pero le va a tocar lidiar tarde o temprano con el conflicto que enfrenta a universidades y colegios profesionales de toda España por la Ingeniería de la Edificación, una titulación que ha generado una bola judicial que no deja de hacerse más grande con sucesivas sentencias. El Tribunal Supremo dictó en marzo de 2010 que dicha denominación era contraria a las leyes porque llevaba a confusión y atribuía a los arquitectos técnicos competencias exclusivas en materia de construcción. Daba así la razón a arquitectos superiores e ingenieros industriales, que consideraban que con dicha denominación los ingenieros de la edificación (antes arquitectos técnicos) se reservaban competencias exclusivas.

Las universidades defienden su autonomía en materia de titulaciones y alegan que esta denominación recibió el visto bueno del Gobierno en 2007. Los centros siguen matriculando y formando alumnos en una especialidad que el Tribunal Supremo ha anulado.