_
_
_
_
El mercado reacciona a las malas previsiones

Gamesa se hunde en Bolsa y marca mínimos históricos

Las acciones de Gamesa han caído un 12,67% y marcan mínimos históricos como respuesta a los resultados de 2011 y, sobre todo, a las perspectivas presentadas para 2012. El fabricante de aerogeneradores ganó un 2% más el año pasado y logró un alza del 10% en los ingresos de la compañía, gracias a India y América Latina.

Las cuentas y, sobre todo, las previsiones de Gamesa están penalizando al valor, con un recorte del 12,67%, lo que convierte a la compañía en el peor valor del selectivo Ibex y lo lleva a cotizar en el nivel más bajo de su historia desde que salió a Bolsa en el año 2000.

Y todo a pesar de que ha logrado mantener el beneficio en 2011, elevando hasta 51 millones de euros (un 2%) el resultado neto sobre 2010. Pero la compañía ha presentado unas perspectivas de 2012 que no han gustado. En su actividad principal, el área de venta de aerogeneradores, espera mantener los ingresos, pero también un descenso de márgenes.

En 2011 los ingresos crecieron un 10% hasta 3.033 millones de euros. La empresa, además, propondrá a la junta de accionistas un dividendo de 0,0068 euros por acción y la aplicación de un mecanismo complementario de retribución al accionista vía ampliación de capital.

Su actividad principal, la de fabricante de aerogeneradores y que supone 2.800 millones de ingresos, ha crecido el 16% gracias principalmente a las ventas en India y América Latina. Gamesa ha establecido centros de producción en estos países, que ya suponen más de un tercio de los ingresos en este área. Las ventas en Estados Unidos han caído, y pasan de suponer el 28% del total al 14%. Actualmente, el 92% de las ventas de aerogeneradores de la empresa vienen de mercados extranjeros.

En todo caso, la alta competencia y el mal momento del mercado hacen que el margen bruto en esta actividad sea de un escaso 4%, con un resultado de explotación de 116 millones (-9%) en esta actividad. El beneficio neto ha caído el 4%. El beneficio bruto consolidado total de la empresa queda, así, en 131 millones de euros, dado que 26 corresponden a la actividad de desarrollo de parques eólicos.

Sobre las perspectivas de futuro, Gamesa apunta que "la debilidad de la economía mundial y las dudas sobre la sostenibilidad del nivel de endeudamiento de Estados Unidos y Europa están teniendo un impacto negativo en la evolución de la demanda eólica en el corto plazo", pero prevé que el sector crezca aun así a tasas superiores al 10% hasta 2015.

La empresa, además, "dará prioridad, dentro de sus objetivos financieros para 2012, a la solidez de balance y la rentabilidad, supeditando el volumen de ventas a dichos objetivos, y adelantando a este ejercicio su objetivo de alcanzar el punto de equilibrio de flujo de caja libre neto". Además. espera que el margen bruto siga bajando hasta rondar el 2%-4%, también a causa del lanzamiento de nuevos modelos de aerogeneradores.

Renta 4 cree que Gamesa están descontando un escenario excesivamente negativo, que incluye la finalización del plan de ayudas en Estados Unidos a partir de 2013, la eliminación de subvenciones en España en un momento en el que el peso del negocio doméstico es muy bajo, y el complicado proceso regulatorio en China.

A juicio de la casa de análisis, el sector es excesivamente grande pero compañías como Gamesa, con un nivel tecnológico superior, son las que están mejor posicionadas de cara al futuro. Renta 4 ha incluido a Gamesa en su cartera de cinco grandes valores en lugar de Santander.

Archivado En

_
_