Muy Confidencial

Bankia encuentra otro resquicio jurídico para cargar dotaciones contra patrimonio

Hace unos días Economía avisaba de que las entidades financieras fusionadas a finales de 2010 y 2011 no podrían cargar las dotaciones para sanear sus activos inmobiliarios contra su patrimonio. Esta vía solo quedaba abierta para las entidades que iniciaron su fusión a partir del 1 de septiembre de 2011, según queda recogido en el proyecto de circular del Banco de España.

Era un aviso directo para BMN, Banca Cívica y Bankia, que pretendían utilizar sus recursos propios de fusión para realizar parte de sus dotaciones ya que la norma contable internacional permite cargar las provisiones contra patrimonio durante el primer año de fusión.

Pero Bankia ha encontrado otra vía. Si puede justificar que cuestiona algún proceso o ajuste de la fusión podría acogerse a la norma contable internacional y estaría en disposición de cargar parte de las dotaciones del real decreto conocido como Guindos contra el patrimonio. Bankia ha pedido una auditoría para que se rebaje el peso de Bancaja en el grupo. La razón: considera que la caja valenciana infló el valor de Banco de Valencia, ahora intervenido por el FROB. Alega que el estado de las cuentas que ha aflorado tras su intervención no parece compatible con el que en su momento ofreció la firma auditora.

La posibilidad de poder cargar contra el capital las dotaciones le daría una clara ventaja y le permitiría un respiro para alejar el fantasma de tener que someterse a una fusión no deseada o a una venta tampoco deseada de activos, entre otras cosas. Varias fuentes calculan en un 25% la venta de activos que necesitaría realizar para reducir sus necesidades de recursos propios y por lo tanto su riesgo.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, no obstante, considera que el grupo podrá cumplir con el saneamiento de su balance en un año y sin necesidad de fusionarse. En la entidad también aseguran que el grupo ha utilizado durante todo el año su patrimonio para cargar sus provisiones específicas, algo que si está de acorde con la norma interacional.