La impone dos sanciones por 23,12 millons

Competencia multa a Endesa por abuso de dominio

La CNC ha multado con 23,12 millones a Endesa por abusar de su posición en el campo de las instalaciones eléctricas. Es una de las más elevadas impuestas por el organismo.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a Endesa una de las multas más elevadas de su historia. El organismo ha sancionado a la compañía con 23,12 millones de euros por abuso de posición de dominio como distribuidora de energía eléctrica en el campo de las instalaciones.

De hecho, el expediente tiene su origen en una denuncia presentada por la patronal de los instaladores eléctricos (Fenie).

La sanción se divide en dos multas: una primera de 14,96 millones por distorsionar la competencia en el mercado conexo de las instalaciones no reservadas, donde también opera.

La segunda, de 8,15 millones, se debe, según la CNC, a que la eléctrica ha abusado de su posición de dominio por cobrar a los clientes por la ejecución de los trabajos de entronque y conexión a la instalación.

Endesa es reincidente en recibir multas históricas del organismo. En mayo del año pasado, la eléctrica fue castigada con una sanción más elevada todavía, en concreto, de 26,61 millones por haber participado, junto a las otras cuatro grandes empresas del sector, en un cártel.

Esta sanción se sitúa, así, entre las más cuantiosas impuestas por el organismo en toda su historia. La más abultada fue la de Telefónica en 2004, que ascendió a 57 millones, aunque posteriormente fue anulada por el Tribunal Supremo.

Otras multas elevadas son las de Iberdrola Castellón en 2007, con una cuantía de 38,71 millones; los 27,75 millones impuestos en 2009 a Asefa; los 23,20 millones a L'Oreal España en 2011 o los 22,65 millones a Abertis en 2009.