Encuesta de Randstad

El 80% de los españoles creen que no se creará empleo este año

El 84% de los españoles piensa que no se creará empleo durante este año y que no bajará la tasa de paro, según una encuesta que ha elaborado la empresa de recursos humanos Randstad después de que el Gobierno presentase la reforma laboral. Dadas las desfavorables previsiones de las instituciones oficiales y los últimos datos de paro, el 64% de los encuestados cree que no será hasta 2013 cuando se comience a reducir el número de desempleados.

Una manifestante con una pancarta en Madrid
Una manifestante con una pancarta en Madrid

España se ha convertido en el país de la OCDE donde más ha crecido el desempleo durante 2011, con un incremento de 2,5 puntos, hasta llegar al 22,9%, lejos de la media del 8,2% de los países de la OCDE. El Gobierno de Mariano Rajoy presentó la semana pasada una reforma que "marcará un antes y un después" y que abre la vía a un despido más rápido y barato.

La encuesta revela que el 64% de los españoles prevé que sea a partir de 2013 cuando se creen puestos de trabajo, si bien para el 20% de los entrevistados no será tan sencillo. Solo el 16% de los españoles ve el futuro a corto plazo de manera positiva con creación de empleo a partir de los últimos meses de 2012, cuando el mercado laboral empiece a dinamizarse.

El director de Relaciones Institucionales y Laborales de Randstad, Luis Pérez, ha destacado que para el sector de las empresas de trabajo temporal lo más positivo de la reforma laboral es que se reconoce la labor de estas empresas como un potente agente dinamizador del mercado de trabajo.

"La norma que se acaba de aprobar nos permitirá a las agencias de colocación colaborar con los servicios públicos de empleo para luchar contra el desempleo", ha destacado Pérez. "Este hecho es capital si se compara a España con otros países de nuestro entorno, ya que en aquellos sitios donde nuestra presencia es mayor el desempleo y la temporalidad disminuyen".