_
_
_
_
_
Las expectativas salariales aumentan un 80% en diez años

El programador resiste los embates de la crisis

El sueldo actual de un programador Java no resulta demasiado alto; sin embargo, tiene como contrapartida que su demanda sigue siendo importante en tiempos de crisis y que sus expectativas de mejora salarial a largo plazo son realmente interesantes.

Para los recién graduados, la retribución media se encuentra en los 18.100 euros al año. Se eleva hasta los 23.000 euros tras tres años trabajando y alcanza los 27.000 euros en cinco ejercicios, según la encuesta realizada durante el mes de enero por el portal Javahispano.org, la comunidad de desarrolladores más importante de España y Latinoamérica.

Para los más experimentados, el sueldo supera los 32.000 euros -a partir de cinco años- y 35.000 euros -con más de diez-. Por lo tanto, se observa que en una década las expectativas de mejora de retribución para este perfil profesional sube en un 80%.

Madrid, donde más se paga

Por ciudades, la capital de España se convierte en el lugar que mejor retribuye a estos profesionales. Un 25% de los programadores de Madrid tienen un salario superior a los 36.000 euros, aunque la mayoría no llega a alcanzar este sueldo. En Barcelona, otro 25% ganan más de 33.000 euros, mientras que en Zaragoza, tan solo el 25% cobra por encima de los 24.000 euros.

Esto supone que profesionales con las mismas características y puestos similares pueden tener una diferencias salariales superiores a los 10.000 euros en función de la región donde ejerzan su profesión.

Dentro de los participantes de esta encuesta, la inmensa mayoría de esta especialidad está compuesta por hombres -el 94% de los encuestados- frente al solo 6% que representan las mujeres.

El 45% de los participantes en la encuesta trabaja en sociedades de más de 250 personas, el 12% ejerce en compañías entre 100 y 249 trabajadores, pero existe también un alto porcentaje, que comprende el 18%, que ejerce en empresas de 5 a 25 personas.

El análisis señala que para los programadores resulta más conveniente desde el punto de vista salarial trabajar en una pequeña o mediana empresa que en una gran compañía, e incluso, en ocasiones es preferible trabajar como freelance.

El trabajo del programador, aunque resulte en ocasiones demasiado individualista, resulta satisfactorio para el 22% de los encuestados, aunque la mayoría de los entrevistados -un 52%- mantiene una postura más escéptica respecto al grado de satisfacción. La mitad de los encuestados, de hecho, responden que se sienten "más o menos a gusto".

La encuesta también compara el nivel de agrado de los españoles con respecto a sus homólogos latinoamericanos y entre las conclusiones que se desprende destaca el hecho de que mientras en los países del Cono Sur únicamente un 10% asegura sentirse insatisfecho, en España este porcentaje se eleva al 26%, lo cual podría estar influido por el entorno de crisis económica.

El estudio de Javahispano también ofrece otras conclusiones interesantes, como el hecho de que los programadores que tienen una gran experiencia dejan de programar para involucrase en más tareas de gestión.

"No es infrecuente que a partir de los cinco y ocho años de experiencia su responsabilidad pase a ser en la gestión. De hecho, el número de técnicos con más de 15 años de experiencia es despreciable", según reza el estudio elaborado junto con Wiseri, una plataforma de empleo.

Los programadores, por tanto, siguen siendo un de los perfiles más demandados, como lo demuestra otro reciente estudio, de Page Personnel, en el que asegura que algunos desarrolladores especializados llegan a cobrar más de 40.000 euros.

La demanda del profesional online crece un 75%

La situación económica ha obligado a las empresas españolas a ser más agresivas en internet. Paralelo a este proceso, las compañías han ido integrando en sus respectivos equipos a profesionales especializados en estrategia online. Según Page Personnel, en 2011 se contrataron un 75% más de estos perfiles.Uno de los puestos más solicitados en esta área fue el de especialista en e-commerce. Este perfil es el encargado de gestionar la plataforma de venta online, aportando su visión estratégica y los conocimientos técnicos básicos para resolver incidencias y mejorar la conversión a ventas.Por otro lado, también ha habido un fuerte repunte del online marketing specialist, caracterizado por preservar la imagen de la marca en redes sociales e integrar las campañas virales. Según Page Personnel, la demanda de este profesional se ha incrementado en un 120% en el último año.Finalmente, la figura de SEO o SEM y su visión estratégica para implementar campañas Google Adwords ha sido otro de los colectivos con mayores ofertas de trabajo. Para Eloísa Reinoso, de Page Personnel, "la explotación del canal online ha supuesto un gran incremento de las colocaciones de estos profesionales. En la coyuntura actual, estos perfiles han demostrado suponer una inversión con retorno real y a corto plazo. Las perspectivas para este tipo de puestos son positivas, dada la rápida evaluación del sector y la más probada rentabilidad de sus acciones".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_