_
_
_
_
_
Para cumplir con Bruselas

Atenas reduce 75 millones de euros más en pensiones

El Gobierno griego ha aprobado una nueva reducción de las pensiones de jubilación que permitirá ahorrar unos 75 millones de euros, una de las medidas adoptadas para completar un recorte de gasto total de 3.300 millones de euros pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el canal MEGA.

Esta medida supone una rebaja del 12% a las cantidades por encima de los 1.300 euros mensuales de pensión. Además, los suplementos de pensiones superiores a los 200 euros mensuales serán reducidos entre un 10% y un 20%.

Antes de comenzar la reunión del Consejo de Ministros, el jefe del Gobierno griego, Lukás Papadimos, insistió en que todas las medidas acordadas con el FMI y la UE deben ser aplicadas en las próximas tres semanas.

Respecto al nuevo recorte de las pensiones, el primer ministro explicó que es necesario para reducir de forma permanente el déficit público, según un comunicado distribuido a los medios. "La reducción de las pensiones es menos grave de lo que parece". dijo Papadimos, que puso como ejemplo que un jubilado que hasta ahora recibía 1.500 euros perderá sólo 24 euros mensuales. El recorte empezará a aplicarse desde el mes de mayo y será aplicado retroactivamente desde el primero de enero.

Los 75 millones de euros que se ahorrarán de esta manera forman parte de una partida de 325 millones de euros que faltaba por concretar para cerrar esa suma de 3.300 millones de recortes reclamada por la UE y el FMI, como una de las condiciones para aprobar un nuevo rescate financiero a Grecia.

El resto del dinero saldrá de reducir en 100 millones de euros el abultado presupuesto de Defensa, recortar en 50 el gasto farmacéutico y adelantar de octubre a julio el ahorro de otros 100 millones del gasto público.

Los ministros de Finanzas de los países de la zona euro se reunirán el lunes próximo en Bruselas para aprobar el préstamo de 130.000 millones de euros que evite la bancarrota de Grecia.

En el Consejo de Ministros se debatió también el programa Helios, que prevé la inversión de unos 2.000 millones de euros en energía solar, para reducir el retraso de Grecia respecto al uso de las renovables.

Alemania, uno de los países más estrictos a la hora de prestar ayuda financiera a Grecia, ha mostrado mucho interés en participar en este programa y, según la agencia AMNA, el asunto fue discutido ayer en la teleconferencia que mantuvieron Papadimos, la canciller germana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti.

Más información

Archivado En

_
_