El sector sufrió ayer un fuerte batacazo

Tras la tempestad llega la calma: la banca se recupera en Bolsa

La banca recupera posiciones tras el batacazo que sufrió ayer el sector. Los bancos españoles suben a las primeras posiciones de la jornada después de las fuertes caídas que sufrieron durante la jornada de ayer, sangría que les llevó a perder más de 5.000 millones de euros de capitalización bursátil.

El buen tono vuelve a la Bolsa española y a la banca que ayer encajó un fuerte batacazo. Aun así, las entidades financieras, que perdieron en conjunto más de 5.000 millones de euros de capitalización bursátil, no están recuperando todo lo perdido durante la jornada de ayer. Así, las acciones de Santander, que ayer cayeron un 2,5%, hoy suben un 1,6%. Caixabank recupera un 1,5% frente a la caída del 6,2%% de la sesión de ayer.

Por su parte, BBVA y Bankinter suman hoy respectivos 1,5% y 1,2% frente a los recortes del 4,09% y del 3,3% de ayer. Popular cotiza hoy con repuntes del 0,25%. Ayer su descenso rondó el 6%. Bankia suma un 13% frente a la caída del 7,2%.

El factor clave de la jornada de ayer fue el levantamiento de la prohibición de operar con posiciones cortas en el sector financiero, una medida adoptada en agosto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para evitar la especulación.

Además, según aseguró Renta 4, los inversores también tuvieron en cuenta que la agencia de medición de riesgos Moody's piensa revisar la nota de 114 entidades financieras europeas, entre ellas 21 españolas, y degradó la calificación de 8 comunidades autónomas. Otro factor señalado por los analistas fue la aparición de rumores que apuntan a nuevos retrasos en el segundo rescate de Grecia, que estaría dotado con 130.000 millones de euros y evitaría la quiebra del país.

El propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, relacionó ayer la caída de la Bolsa con las dudas surgidas después de que algunos países europeos hayan pedido a los políticos griegos un mayor compromiso con la aplicación de las medidas de austeridad aprobadas por el Parlamento heleno.