Telefónica repatriará 639 millones del dividendo de la filial brasileña
Brasil sigue siendo un mercado clave para Telefónica y una de las vías principales para el fortalecimiento de su caja. De esta manera, el consejo de Telefónica Brasil ha propuesto el pago de un dividendo con cargo a los beneficios de 2011 de 1,63 reales por cada acción común y 1,79 reales por cada título preferente, lo que supone un desembolso global de 1.953 millones de reales (unos 866 millones de euros) para el conjunto de los accionistas, según explicó la empresa en la presentación de las cuentas del pasado año.
En este caso, Telefónica, propietaria de un 73,8% del capital de la compañía, percibirá un total de 639 millones de euros. Según explicó la operadora, la retribución deberá ser aprobada por la junta general de accionistas de este 2012. Asimismo, la fecha para el pago todavía tiene que ser fijada.
En cualquier caso, Telefónica percibe todos los años fuertes dividendos de su filial en el país sudamericano. Así, por ejemplo, en septiembre del pasado año, Telefónica Brasil aprobó un dividendo cercano a 700 millones de euros, de los que cerca de 500 millones fueron percibidos por la operadora española.
Posteriormente, en el mes de diciembre, la compañía brasileña aprobó proponer a la junta de accionistas una retribución, procedente del denominado interés de capital, de 256 millones de euros. El interés de capital es una retribución para los accionistas propia de las empresas brasileñas, según explicaron desde Telefónica. De ellos, unos 159 millones corresponden a la retribución de la operadora española.
Cuentas de 2011
Telefónica Brasil registró unos ingresos de 33.171 millones de reales (unos 14.705 millones de euros) en 2011, un 5,4% más que en el año anterior. Un avance logrado gracias al móvil. La empresa registró un beneficio de 5.072 millones, un 18,2% más que en 2010.