"Ella tiene la experiencia y los medios; nosotros, la agilidad"
Juan Cámara es uno de los empresarios más dinámicos del sector de la carga por ferrocarril desde que en 2009 creara Logitren, a partir de su empresa de infraestructura, Torrescámara, en alianza (al 33% cada uno) con ACS y la Generalitat Valenciana. Como presidente en España de la mayor asociación empresarial europea de transporte, Ferrmed, es impulsor de la aprobación por la UE del eje ferroviario Escandinavia-Rhin-Ródano-Mediterráneo Occidental.
¿Tiene arreglo el tren de mercancías en España?
Hace falta invertir en la red convencional para facilitar el tráfico de mercancías. No grandes cantidades, pero de manera precisa. Hace más de 100 años que no hay un plan para este tipo de infraestructuras. Necesitamos trenes de 700 metros, estaciones intermodales, conexión a los puertos.
¿Qué se puede transportar por tren?
El ferrocarril se está especializando en monoclientes; un único cliente que compra un tren y de este modo reduce sus costes. La clave es que el convoy vaya cargado a la ida y a la vuelta.
En seis años de liberalización, los privados han tenido poco éxito.
Renfe es la gran empresa logística del ferrocarril en España. Es un gran activo nacional que hay que dirigir hacia una colaboración con los operadores privados. Logitren siempre ha colaborado con Renfe y la experiencia es muy positiva. Es muy buen compañero de viaje, pero tiene la asignatura pendiente de multiplicar sus convenios con los privados.
¿En qué es buena Renfe y en qué ganan ustedes?
Renfe tiene experiencia, medios, capacidad comercial. Los operadores privados le podemos ofrecer nuestra agilidad.
¿Qué gana España invirtiendo en mercancías por tren?
El nuestro es un país periférico y en su proceso de internacionalización algunas empresas tienen costes logísticos de hasta el 40%. Bien utilizado, el tren permite una importante reducción de costes y además es una bendición para el medio ambiente.