_
_
_
_
Prioriza mejorar los ejes básicos de vía y lograr dimensión internacional

El Gobierno apuesta por la alianza de Renfe y los privados en mercancías

Fomento apoya también en la carga por tren la alianza del sector público y el privado. Ana Pastor prioriza la mejora por Adif de la red básica de mercancías y la colaboración de Renfe y operadoras privadas para que, juntas, eleven su cuota en la logística nacional y tomen dimensión internacional.

Detalle de una infraestructura de la red convencional de Renfe.
Detalle de una infraestructura de la red convencional de Renfe.CINCO DÍAS

La ministra de Fomento quiere extender el guion de la colaboración entre las empresas públicas dependientes de su departamento y los correspondientes sectores privados a todos los rincones de su actividad. Uno de los marcados en su agenda como prioritarios son las mercancías por ferrocarril, que hoy tienen una exigua cuota de mercado inferior al 4%.

En la elaboración del detalle de esta estrategia trabajan los nuevos presidentes de Renfe, Julio Gómez-Pomar; de Adif, Enrique Verdaguer, y de Puertos, José Llorca Ortega, y será explicada en próximas semanas. Pastor, en sus comparecencias, ha desvelado pinceladas de una política que, por otra parte, reclaman desde hace tiempo las empresas privadas españolas con licencia de carga ferroviaria.

El sector privado nació en España, a la par que en el resto de Europa, en 2005, como consecuencia de su liberalización. Desde entonces han surgido empresas con distintos tipos de licencias, pero las principales compañías de trenes de carga privados son Continental Rail, Acciona Rail, Tracción Rail, Comsa Rail, Euro Cargo Rail y Logitren.

Los privados transportaron el 5,87% de los trenes de carga en 2010

En el año 2010 la aportación privada fue tan solo del 5,87% de los convoyes de mercancías en España. El resto llevaban la marca de Renfe (con excepción de una cuota pequeña de ferrocarriles autonómicos y FEVE). Renfe transportó 17,3 millones de toneladas en 2011, con un crecimiento del 7,8% en relación al ejercicio precedente. De ellas, 14,4 millones en tráfico nacional y el resto en internacional. Este último tuvo una mejoría del 13%.

Fuentes del sector privado han asegurado que Fomento planea acometer la modernización del transporte de mercancías en dos ámbitos principales. El primero, definiendo y modernizando los corredores de carga prioritarios. Estos corredores son los siguientes: del puerto de Valencia a Madrid; del puerto de Barcelona a Madrid, pasando por Zaragoza; del puerto de Valencia al de Bilbao, pasando por Zaragoza; y, por fin, el Corredor Mediterráneo, que conecta la frontera francesa con los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras.

La segunda línea de actuación es la citada colaboración público privada. El anterior presidente de Renfe, Teófilo Serrano, promovió un importante cambio en la actividad de mercancías al crear cuatro filiales con intención de que fueran privatizadas en un 45% de su capital (la inversión conjunta es de 13,5 millones). Se trata de Pecovasa Multi, Irion y Contren, cada una dedicada a un producto de carga específico.

Las empresas privadas consideran que este movimiento es "un buen punto de partida para multiplicar la colaboración público-privada".

Más información

Archivado En

_
_