_
_
_
_
_
Reclaman que el estatuto del docente incluya también el rango de autoridad

Los profesores piden promoción interna desde primaria hasta la universidad

El presidente nacional de ANPE, el segundo sindicato con mayor representación en la enseñanza, Nicolás Fernández, se reunió con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para exponerle la necesidad del estatuto del docente. Los profesores quieren que incluya el diseño vertical de la carrera profesional, que permita a los maestros de primaria y secundaria seguir una ruta para alcanzar la universidad.

El estatuto del docente podría ver la luz incluso antes que la reforma del bachillerato de tres años, según afirman los representantes sindicales de ANPE que asistieron este martes a la reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Los profesores quieren que este texto, que bien se podría tramitar como real decreto, incluya el diseño vertical y horizontal de la carrera profesional con objeto de que los maestros de la enseñanza primaria puedan seguir avanzando y llegar a dar clases en la universidad.

"Nuestra propuesta es que se diseñe la carrera profesional del docente en dos direcciones. Una horizontal, de tal forma que quien quiera ser profesor de enseñanza primaria pueda continuar ampliando su formación en esta especialidad para convertirse en los mejores de este tramo. Y otra vertical, para aquellos docentes que deseen pasar de la enseñanza primaria a la secundaria, y de ahí a la universidad, tengan vías para hacerlo", explicó ayer Carmen Guaita, vicepresidenta nacional de ANPE.

"En el fondo, a lo que aspiramos es a que el profesor tenga mayor protagonismo en su carrera", señala Guaita. Respecto al nuevo acceso a la profesión, la reforma que estaría preparando el Gobierno de Mariano Rajoy estaría encaminada a regirse por parámetros de excelencia y donde ganaran peso las prácticas.

En este sentido, la vicepresidenta de ANPE explicó que es necesario desarrollar todo el proceso. "No se puede atraer a los mejores mediante una dura prueba de acceso y luego no ofrecerles incentivos a su carrera profesional", aclaró. No obstante, el ministro de Educación advirtió de la mala situación económica que vive España para justificar unos alicientes modestos. Por último, el estatuto del docente también debería contener la consideración de autoridad pública del docente a nivel de Estado.

Los profesores de ANPE también se preocuparon de la reforma del bachillerato de tres años. Desde el punto de vista de su presidente, Nicolás Fernández, "el cambio no tendrá efectividad si no está enmarcado en una verdadera reforma del modelo pedagógico actual".

De esta forma, manifestó que la reforma no puede quedarse en sustituir un curso por otro. "Es preciso llevar el sistema educativo en su totalidad hacia parámetros que reconozcan el esfuerzo individual y el conocimiento, otorguen peso a las materias instrumentales en la enseñanza primaria, modifiquen los currículos de las enseñanzas obligatorias, atiendan a los alumnos que presenten dificultades y disminuyan el número de asignaturas de la secundaria", dijo.

Respecto a la formación profesional, explicó que ha de convertirse en una alternativa prestigiosa que responda a los retos económicos y sociales. Todos estos cambios en la enseñanza deberían contemplar la flexibilidad para responder a las necesidades del alumnado, estableciendo pasarelas entre todos los tramos, siempre con los requisitos de titulación exigibles.

Cataluña reduce el número de interinos

Las universidades de Barcelona (UB), Autónoma (UAB) y Pompeu Fabra (UPF) despedirán o no renovarán contratos al menos a 658 profesores asociados, lectores o ayudantes en el actual curso 2011-2012. A este grupo se podrían unir otros 300 de la Politécnica de Cataluña (UPC) todavía a falta de confirmar, según la Plataforma Unitaria en Defensa de las Universidades Públicas (Pudup).Ante esta situación, la plataforma anunció ayer movilizaciones para la próxima semana. La profesora Clara Camps, miembro de la Pudup, cifró ayer entre 200 y 290 los profesores asociados, lectores y ayudantes despedidos o a los que no se les ha renovado el contrato en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), otros 266 en la Pompeu Fabra (UPF) y 181 en la de Barcelona (UB).Camps reconoció que el presupuesto de universidades para este año 2012 previsto por la Generalitat se ha recortado en un 1,5% frente al 16% del pasado 2011, aunque señaló que "este no se ha acabado de hacer".El representante sindical del personal de administración y servicios, Xus Núñez, reconoció que actualmente existe entre un 30% y un 40% de empleos precarios en las universidades y que muchos de ellos cobran solo 1.000 euros.

Archivado En

_
_