_
_
_
_
_

¿Vale Facebook 100.000 millones?

Antes de nada, disclaimer. No tengo Facebook. Bueno, sí. Tengo uno absolutamente falso (el nombre es de un tuercebotas que jugó al fútbol en España en los años 90), por curiosidad. No sé hasta qué punto ello me da distancia a la hora de ver Facebook como empresa o si, antes al contrario, me hace hablar de algo que no tengo ni idea. Sospecho que lo segundo. De ahí el disclaimer.

En cualquier caso, sirva esta entrada como descompresión sobre tanta reforma laboral, financiera, crisis griega y demás noticias negativas. Hoy el objeto de mi escepticismo es Facebook. Hace un año y pico un compañero de la redacción comentó que, si su tía la de Salamanca se había abierto Facebook, no queda mucha gente más para abrirse perfil en Facebook.

El folleto de salida a Bolsa asigna a la red social un valor máximo de 100.000 millones de dólares. Facebook tiene 845 millones de usuarios activos al mes, sobre un total de usuarios de internet en el mundo que se estima en unos 2.000 millones de personas (de ellos, unos 500 millones en China). Como comentaba mi compañero, no queda mucha gente que se pueda abrir Facebook. En otras palabras, en términos brutos de número de usuarios, se puede considerar que Facebook es una empresa tirando a madura. Según el Timeline de la empresa, en 2011 sus usuarios crecieron el 38%, en 2010 el 68% y en 2009 el 148%.  

Ahora, hablemos de dólares. La empresa fundada por Zuckerberg cotiza a un PER de 100 veces. No es descabellado en Silicon Valley. Apple se estrenó a PER 100 y Google a más de 200 veces sus beneficios anuales, y ambas inversiones han resultado muy rentables, como lo fue Amazon. Compañías todas que no solo son líderes indiscutibles en su terreno sino que también tienen capacidad para convertir en dinero su sideral crecimiento.

En 2011 Facebook aumentó sus beneficios en torno al 70%. Cuando Google cotizaba a un PER de 75 veces, allá por 2004, el crecimiento fue del 260% ese año y del 110% al siguiente. Hoy Google cotiza a PER 20 y Apple a PER 14. Para poner a Facebook y Google en el mismo plano de valoración, Facebook tendría que multiplicar beneficios por cinco. 

¿Cómo? Vía crecimiento bruto de usuarios no hay opción, salvo que se descubra vida inteligente fuera de la Tierra con conexión a Internet. Pero eso ni siginifica que no haya margen. Los 845 millones de usuarios mensuales, algo más de 400 millones diarios, son usuarios, según Facebook, que se han conectado y/o compartieron contenidos con sus amigos. Traducción: aunque no hagas nada más, si pulsas el botón de 'like' de un artículo de este periódico, eres un usuario activo. Paralelamente, Facebook genera unos ingresos de cinco dólares por usuario. Google, 30.

Facebook tiene aún potencial para crecer, no tanto en número de usuarios registrados, pero sí en el uso que hacen de Facebool esos usuarios y en el dinero que generan. No sé si son dos metas muy compatibles, porque para "monetizar" al usuario actual la única vía es meterle más publicidad. Es la conversación entre Saverin y Zuckerberg: el primero quiere contactar con anunciantes; el segundo quiere que Facebook siga siendo cool para crecer más y más.

Tenía razón el personaje de Zuckerberg. Pero eso era 2004. Desde entonces, decenas de fondos de capital riesgo han invertido dinero en Facebook, y probablemente quieran sacar tajada. Si Facebook sale a Bolsa, tendrá los ojos de centenares de analistas sobre sus cuentas, trimestre tras trimestre. Y éstos exigirán que se cumplan las expectativas despertadas por una valoración de 100.000 millones de dólares. Y eso, sin dejar de ser cool. O de perder usuarios. Google dejó de ser cool hace tiempo, pero es una máquina de hacer dinero porque presta servicios que los usuarios perciben como valiosos. La cuestión es si Facebook puede recorrer un camino similar. 

Música contra la crisis. En San Valentín, Blue Valentines, de Tom Waits, copiado del Twitter de @gsvega

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_