_
_
_
_
_
Tras abrir en Cantón en 2007, inaugura en Hong Kong

El bufete catalán Net Craman refuerza su apuesta en China

El despacho de abogados catalán Net Craman ha decidido incrementar su presencia en China. Después de inaugurar una oficina en Cantón en 2007, acaba de abrir otra filial en Hong Kong. La firma aprovecha así la pérdida de la condición de paraíso fiscal para instalarse allí.

China se está convirtiendo en un mercado muy interesante para los despachos españoles. La crisis en Europa está obligando al empresario a mirar el continente asiático como la tabla de salvación de sus negocios y cada vez son más los que se atreven a dar el salto. Pero, al mismo tiempo, el empresario chino se inclina más por controlar el proceso de producción, y de ahí su interés en Europa y Latinoamérica.

Ante esta situación, Net Craman ha reforzado su presencia en el coloso amarillo abriendo en enero una nueva oficina en Hong Kong. "La primera vez que nos acercamos a este país fue en 2005, dos años después de comenzar nuestra andadura. Entonces realizamos un acuerdo de colaboración con el despacho francés Thomas Mayer para establecernos en Hong Kong", explica Álvaro Hernández-Puértolas, uno de los socios fundadores de Net Craman.

Desde ese momento, la firma, que actualmente ingresa 1.100.000 euros, de los cuales un 15% corresponden al mercado chino, se dio cuenta del enorme potencial que presentaba este mercado. "Fue cuando decidimos abrir oficina propia, pero en vez de hacerlo en Shanghái -donde ya se encontraban los grandes despachos españoles como Roca Junyent, Cuatrecasas y Garrigues-, apostamos por Cantón", aclara Hernández Puértolas.

Cantón, ubicada en el sur de China, es una de las regiones más prósperas de la zona y muy especializada en la industria ligera (zapatería, ropa). "Tardamos un año y medio en conseguir la licencia y nuestro interés era básicamente ayudar a la empresa española a instalarse", sostiene Hernández-Puértolas.

Fue en ese momento y tras obtener el visto bueno de las autoridades chinas en 2007, cuando incorporaron a Álex Garmón, actual socio director de Net Craman China, un buen conocedor del mercado y con dominio de la lengua. Garmón contrató a las cuatro personas que hoy integran la oficina de Cantón, formada por letrados españoles pero también con abogados chinos.

Net Craman, que empezó a funcionar en Barcelona en 2003 a iniciativa de dos socios, Álvaro Hernández-Puértolas y Jorge Puig, especializados en el área de mercantil internacional y ambos llegados del despacho catalán Buigas, cuenta actualmente con 20 abogados. Además, la firma tiene también una filial de asesoría integrada por otro equipo de seis profesionales. Sin embargo, su gran apuesta, China, está empezando a ofrecer resultados importantes.

"Al principio, la facturación de esta zona representaba solo el 5% pero cada vez aporta más al despacho", asegura uno de los socios fundadores.

La alianza que tiene establecida este despacho con bufetes en Chile, Argentina, Uruguay y próximamente Brasil es vista por los empresarios chinos como "un puente" para sus negocios. Hernández-Puértolas destaca que las materias primas y la posibilidad de exportar sus productos en esta región les concede una ventaja, especialmente en Cantón, donde Net Craman es el único despacho latino. Para la oficina de Hong Kong tienen previsto incorporar a una o dos personas.

La pérdida de la condición de paraíso fiscal

La llegada de Net Craman a Hong Kong responde a la oportunidad que surgió hace ahora casi un año, cuando el 1 de abril, España firmó un convenio con Hong Kong para evitar la doble imposición internacional en materia de impuestos entre ambos países. De esta manera, Hong Kong perdía la condición de paraíso fiscal para España, lo que permitía a las empresas de nuestro país beneficiarse de un sistema administrativo abierto a la mentalidad occidental y de un ágil sistema financiero. "Con ello, la región se convertía en una ventajosa puerta de entrada para las compañías españolas con intereses en desarrollar planes de negocio en el mercado asiático", afirman desde Net Craman. El despacho destaca que un 60% de la inversión extranjera en China proviene de Hong Kong, una cifra que muestra las grandes ventajas que ofrece la región especial administrativa de Hong Kong como plataforma para operar en Asia.Para Tomás Lamarca, socio director del despacho barcelonés, "el nuevo convenio convierte a Hong Kong en una plaza muy interesante para las empresas españolas que quieran desarrollar estrategias de exportación, importación o de comercialización de productos en mercados externos, debido, principalmente, a que Hong Kong permitirá unos tipos de retención muy reducidos cuando se realizan pagos de dividendos, intereses o cánones".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_