_
_
_
_
_
Subastas de letras y bonos

España intentará captar esta semana 9.500 millones en dos subastas de deuda

El Tesoro Público intentará captar esta semana hasta 9.500 millones de euros en dos subastas de deuda, las primeras después de que el Gobierno haya aprobado la reforma laboral y de que el Parlamento griego haya dado el visto bueno al plan de ajuste necesario para recibir nuevas ayudas.

La primera de las subastas se celebra mañana, una emisión de letras a doce y dieciocho meses en la que el Tesoro espera conseguir entre 4.500 y 5.500 millones de euros. El jueves, la emisión se compone de tres emisiones con vencimiento en 2015 y 2019, y el objetivo de la colocación oscila entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

La de mañana es la primera emisión después de que el Gobierno aprobara el viernes la reforma en profundidad del mercado laboral, tal y como reclamaba con insistencia la Comisión Europea y que ha sido hoy valorada por la canciller alemana, Angela Merkel y por Steffan Seibert, un portavoz del Ejecutivo germano. Seibert ha asegurado que la medida "muestra la determinación" del Gobierno del presidente Mariano Rajoy de atajar los problemas económicos del país y volver a la senda del crecimiento.

La anterior emisión de deuda del Tesoro español, que tuvo lugar el 2 de febrero, se saldó con un notable éxito, ya que se colocaron 4.560 millones de euros en bonos a tres y cinco años con una importante rebaja en el interés aplicado, hasta niveles de octubre de 2010. Ese día España sumó siete subastas consecutivas de deuda en las que ha logrado pagar menos por su emisión.

Seis días después, el Tesoro colocó 4.000 millones de euros en bonos a diez años a través de una emisión sindicada -en la que los bancos colocan directamente la deuda entre los inversores-, con una rentabilidad del 5,4 %, "sensiblemente inferior", según indicó el Ministerio de Economía, a la del anterior tramo del mismo bono, emitido en noviembre del año pasado, y que se acercó al 7 %.

En las cinco emisiones previstas en el calendario de emisiones del Tesoro celebradas este año, España ha captado 28.500 millones de euros, a los que hay que añadir los 4.000 millones captados en la emisión sindicada. Estos 32.500 millones representan el 22 % de los vencimiento a los que debe hacer frente el Tesoro español este año, algo más de 144.000 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_