_
_
_
_
_
El día en que su acción supera los 500 dólares

Apple encarga una inspección independiente para sus fábricas en China

El gigante tecnológico Apple ha accedido a someter a una inspección laboral al grueso de su cadena de montaje, a raíz de las críticas desatadas por las condiciones de sus proveedores chinos.

La salud financiera de la mayor empresa tecnológica del mundo está fuera de toda duda: la acción de Apple ha superado hoy por primera vez los 500 dólares, con lo que la compañía acumula una revalorización de más de 100.000 millones de dólares desde la muerte de su emblemático fundador Steve Jobs.

Pero, en las últimas semanas, la adorada compañía de Cupertino, California, está sufriendo un daño desconocido para ella con la puesta en duda de su reputación. El diario New York Times publicó hace tres semanas un reportaje sobre las pésimas condiciones laborales sufridas por los trabajadores de Foxconn, en la ciudad china de Shenzen. Hace dos años esa empresa saltó a los medios de todo el mundo al conocerse que hasta once de sus empleados se habían suicidado o lo habían intentado.

Allí se fabrican componentes de la tableta iPad, y a los seguidores casi fanáticos de la marca de la manzana no les han gustado las noticias sobre cómo sus adorados objetos son elaborados en condiciones cercanas a la esclavitud.

La empresa liderada por Jim Cook no ha perdido el tiempo para solucionar el grave problema de imagen pública. Hoy mismo, la página web de Apple publica que la firma se ha sometido voluntariamente a una auditoría laboral de la mano de la ONG Fair Labor Association. Un grupo de expertos en derechos laborales estudia desde esta mañana el comportamiento del grueso de los proveedores de Apple, que han accedido a ofrecerles "acceso sin restricciones" a sus fábricas, comedores y dormitorios de empresa.

Apple destaca en su nota que lleva realizando auditorías de todos sus ensambladores finales desde hace cinco años, totalizando más de 500 revisiones de la cadena de producción. Tan en serio se han tomado las recientes acusaciones, que la información del sistema de auditoría interno aparece en la portada de su web, al mismo nivel de importancia que iPhone 4S y iCloud.

Los resultados que obtenga la ONG se publicarán en la web de esta a principios de marzo. En juego, la reputación de la marca más venerada del planeta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_