Olympus prevé pérdidas de 311 millones en el actual año fiscal
Olympus ha anunciado hoy que prevé unas pérdidas de 311,4 millones en su actual ejercicio fiscal que concluye el 31 de marzo. Como otras empresas niponas, achaca estos resultados a la fortaleza del yen y al terremoto.
El grupo nipón Olympus, sacudido por un escándalo financiero, anunció hoy que prevé una pérdida neta de 32.000 millones de yenes (311,4 millones de euros) en el actual ejercicio fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo.
Los datos contrastan con los del año fiscal 2010-11, cuando el fabricante de óptica, material fotográfico y de precisión obtuvo un beneficio neto de 3.870 millones de yenes (37,66 millones de euros).
En un comunicado, la firma achacó estas perspectivas a los efectos de la fortaleza del yen, que disminuye la demanda y recorta los beneficios de la empresa al repatriarlos, y al terremoto y tsunami de marzo de 2011, que afectó al suministro de piezas y a la distribución local, sobre todo de material médico.
Olympus se encuentra en una delicada situación financiera después de que el pasado octubre la multinacional admitiera que había encubierto millonarias pérdidas en inversiones desde los años noventa.
El caso salió a la luz pública con la denuncia del expresidente de Olympus Michael Woodford, que fue cesado de su cargo a mediados de ese mes tras cuestionar ante la junta directiva adquisiciones pasadas y el pago de comisiones irregulares.
Se calcula que las pérdidas "maquilladas" a través de las adquisiciones podrían ascender a más de 900 millones de euros.
En el periodo abril-diciembre, correspondiente a los nueve primeros meses del año fiscal, Olympus perdió 33.090 millones de yenes (322 millones de euros), frente al beneficio de 5.840 millones de yenes (56,8 millones de euros) del mismo periodo de 2010.
Ante estos resultados, la compañía estudia posibles alianzas de capital con empresas japonesas de tecnología como Sony, Fujifilm Holdings o Terumo, aunque no se prevé ninguna decisión antes de una junta extraordinaria de accionistas programada para el 20 de abril que elegirá al presidente y la nueva cúpula directiva del grupo.