_
_
_
_
_
Los impagos autonómicos obligan a los laboratorios a retirarse

Farmaindustria advierte que la deuda impedirá el acceso al fármaco

La patronal de la industria farmacéutica Farmaindustria apuntó el viernes que la astronómica deuda de las comunidades autónomas con los laboratorios motivará que el suministro de determinados fármacos en algunas zonas no se haga con normalidad. Apuntaron que ya hay farmacéuticas "pequeñas" que prefieren no trabajar con los hospitales a seguir aumentando la deuda.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.
Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.PABLO MONGE

Este es el peor momento, sin duda, de la industria farmacéutica", afirmó tajante el viernes ante la prensa Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, la patronal de los laboratorios innovadores. Las farmacéuticas se enfrentan a un mercado en el que el precio de los medicamentos ha bajado en tres ocasiones vía real decreto, con un impacto acumulado de 4.000 millones de euros en sus cuentas, y en el que los hospitales deben más de 6.300 millones a estas compañías, con una media de incremento anual de la deuda del 30%.

Este entorno supone que "si en un periodo de tiempo no muy largo no se soluciona el problema de la deuda, el suministro de determinados medicamentos en determinadas zonas no se podrá hacer con normalidad", afirmó. La necesidad es tan acuciante que podría necesitar de solución "antes de Semana Santa", apuntan fuentes cercanas del sector.

En este mismo sentido se manifestó Javier Urzay, subdirector general de la asociación en su intervención en el IX Seminario Farmaindustria. El directivo afirmó que "los bancos no financian las facturas de las comunidades autónomas" y existe "un riesgo cierto de problemas en el suministro habitual de medicamentos estratégicos". Hay retrasos de pago del orden de los 525 días en algunas autonomías. Estos impagos ya están suponiendo "que haya ciertos laboratorios que se retiren de los concursos públicos para el suministro a hospitales".

Humberto Arnés avisa del riesgo de no renovación de las inversiones productivas

El entorno no mejora, empeora en todo caso. Las estimaciones de la patronal apuntan a que el mercado decrecerá un 10,6% en 2012. Previsiones que están en línea con las de la consultora de referencia IMS Health, que apunta a una caída también de alrededor del 10% y la de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que estima un decrecimiento del 13,3%.

Este escenario crítico afecta fundamentalmente a las compañías españolas, que tienen en el país su mercado natural. Sin embargo, aunque Arnés asumió que ninguna multinacional farmacéutica va a quebrar por el problema de España, "que supone un 2% de su cuenta de resultados", sí apuntó a que se va a vivir "una deslocalización lenta y silenciosa, porque las matrices no van a renovar las actividades productivas en España y las nuevas innovaciones se producirán en otros países como Francia o Reino Unido", que dan "mayor seguridad a las inversiones". Toda esta debacle afecta "a la marca España", como ya trasladaron la patronal, varias multinacionales y las Cámaras de Comercio al Gobierno en una carta esta semana.

Para el director de Farmaindustria, la solución no es otra que un "compromiso conjunto de ministerios como Sanidad, Economía, etc.," y de consensos en distintos puntos, como son "considerar la sanidad un capítulo prioritario en los Presupuestos Generales del Estado, definir claramente qué bienes y servicios se van a cubrir desde el ámbito público y cuáles otros han de tener cobertura privada, acabar con las bolsas de ineficiencia, hacer un mejor uso ciudadano de los bienes y servicios". Para la industria farmacéutica es prioritario "resolver el tema de la deuda de los hospitales, normalizar los pagos y solucionar el acumulado, y crear un marco regulatorio estable y predecible para proporcionar un entorno en el que las compañías puedan innovar".

Decrece un 10%

Las estimaciones de la patronal apuntan que el mercado farmacéutico español decrecerá un 10,6% en 2012, con un valor total de 9.956 millones de euros. Desde 2009, año de máximo gasto farmacéutico, el mercado ha decrecido en 2.550 millones y la previsión es que siga cayendo hasta 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_