Puede servir para reforzar provisiones

BBVA pide permiso a la junta para emitir 12.000 millones en convertibles

BBVA pedirá permiso a sus accionistas para emitir hasta 12.000 millones de euros en bonos convertibles, según la convocatoria de la junta de accionistas. Esta deuda puede servir para reforzar las provisiones inmobiliarias determinadas por la reforma financiera.

BBVA someterá a votación en la junta de accionistas la posibilidad de que el consejo de administración de la sociedad pueda emitir bonos convertibles en acciones por un importe de hasta 12.000 millones de euros en los próximos cinco años. La sociedad ha convocado junta de accionistas para el próximo 16 de marzo en Bilbao, según ha comunicado hoy a la CNMV.

La emisión de deuda convertible es una de las fórmulas que se contempla en la reforma financiera aprobada el viernes por el Gobierno para reforzar la solvencia de los bancos. De hecho, la normativa fija una provisión extra para el suelo o las promociones en curso que figuran en el balance de los bancos que se puede realizar contra convertibles, preferentes y otro tipo de instrumentos híbridos.

La banca española, además, ya ha tirado de convertibles o del canje de preferentes para poder cumplir con los requisitos de capital de la EBA. 12.000 millones de bonos convertibles son, a precio de mercado actual, una tercera parte del valor de mercado del banco.

BBVA, además, también pide permiso a la junta de accionistas para que habilite al consejo la realización de nuevas ampliaciones, hasta el 50% del capital social del banco, con la posibilidad de excluir el derecho de suscripción preferente. Además, habilita otras dos emisiones de acciones con las que sustituye los dividendos que tradicionalmente pagaba en abril y septiembre.

El banco someterá a aprobación, además, el nombramiento de Belén Garijo, directiva del sector farmacético, como consejera independiente, y un nuevo esquema de retribucion para los directivos del banco.