Vodafone España sufre de nuevo con la crisis y la guerra de tarifas
Vodafone España ha vuelto a verse penalizada por la crisis y la guerra de tarifas. La empresa registró unos ingresos de 1.061 millones de libras (unos 1.264 millones de euros) en el último trimestre, un 8,8% menos en términos orgánicos que en el mismo periodo del año anterior.
La evolución del mercado español sigue siendo un dolor de cabeza para Vodafone. La empresa anunció ayer que sus ingresos bajaron un 8,8% en su tercer trimestre fiscal, concluido en diciembre, hasta 1.264 millones de euros. El grupo indicó que el comportamiento en España reflejó "la intensa competencia y la presión sobre los precios, así como la debilidad de la economía que ha llevado a muchos usuarios a optimizar sus tarifas".
Sus ingresos por servicios ascendieron a 1.238 millones de euros, un 8,8% menos, "por la caída de los precios de la voz móvil". Vodafone indicó que los ingresos por voz bajaron un 15%, por un descenso del 16,8% de los ingresos por los mensajes.
La compañía destacó, no obstante, que la bajada es ligeramente menor a la de trimestres anteriores. Así, en el trimestre terminado en septiembre, el descenso había sido del 9,3%, mientras que en el concluido en junio, la bajada fue del 9,9%.
Vodafone señaló que los ingresos por los datos aumentaron un 26,9% debido a la mayor penetración de los smartphones y al fuerte crecimiento del internet móvil (un 93%). En el trimestre anterior, el crecimiento había sido del 15,1%. "Ha habido un fuerte avance de las tarifas que integran voz, SMS y datos", dijo la empresa, que precisó que un 27,9% de los nuevos contratos móviles optaron por las ofertas integradas.
Vodafone señaló que, pese al escenario actual, la cartera de clientes en telefonía móvil aumentó en el trimestre en 133.000 hasta alcanzar los 17,65 millones. "La cartera de clientes de ADSL subió en 15.000, hasta 845.000", señaló la compañía. En este sentido, en el negocio de telefonía fija, los ingresos de la compañía en España aumentaron un 13% gracias a los nuevos clientes.
Cuentas de la matriz
En términos generales, el grupo Vodafone registró unos ingresos de 11.618 millones de libras (unos 13.847 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal, un 1,6% más en términos orgánicos que en el mismo periodo del año anterior y un 2,3% menos en términos reportados. Los ingresos por servicios subieron un 0,9% en términos orgánicos, alza que habría sido del 3,1% de no incluirse las tarifas de terminación de llamadas.
La compañía destacó los fuertes crecimientos de los ingresos por servicios en India, con un 20%; Vodacom, con un 8% y Turquía, con un 23,5%. En Europa, los ingresos bajaron un 1,9%, incluyendo un impacto adverso de 1,4 puntos porcentuales por los tipos de cambio.
"Los crecimientos en Reino Unido, Alemania, Holanda y Turquía fue compensado por las bajadas en otros mercados, particularmente Italia y España", dijo Vodafone, que sí destacó el crecimiento de los ingresos por servicios del 6,8% de su participada estadounidense Verizon Wireless.
Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, dijo que la compañía continúa haciendo progresos en áreas estratégicas como los datos, el mundo corporativo y mercados emergentes. Por ejemplo, los ingresos por datos móviles en el Viejo Continente fueron del 21,8%.
Las cifras
9,3% bajaron los ingresos de Vodafone España en el segundo trimestre. La firma lleva dos trimestres de ligera mejora.26,9% aumentaron los ingresos del negocio de datos móviles de la compañía.1,6% subió la facturación por servicios del grupo Vodafone.
Repatriación de dinero a Reino Unido a diario
Vodafone está repatriando a Reino Unido, donde tiene su sede social, dinero desde sus filiales en Grecia y otros países todas las noches, según ha señalado el director financiero de la operadora, Andy Halford.Este movimiento, según explicó el directivo en una call conference con inversores posterior a la presentación de las cuentas del tercer trimestre fiscal, es consecuencia de la preocupación de la compañía por el efecto de la crisis de deuda soberana en Europa, según Bloomberg.De igual forma, el ejecutivo indicó que Vodafone está estudiando la opción de tener que facturar en una moneda diferente si la situación económica obligase a plantearlo.Sobre la evolución trimestral, la compañía indicó que registró un flujo libre de caja de 1.500 millones de libras (unos 1.788 millones de euros). La deuda de Vodafone se situó a la conclusión del trimestre en 25.500 millones de libras (en torno a 30.400 millones de euros), después de los 800 millones procedentes de la venta de la participación en Polkomtel, los 1.000 millones dedicados a la compra de espectro y los 800 millones destinados a recompra de acciones. En este último caso, Vodafone señaló que ha ejecutado ya el 70% del programa de recompra de títulos de 6.800 millones, puesto en marcha en septiembre de 2010.Asimismo, Vodafone situó su capex en 1.464 millones, un 5,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. En términos del ejercicio, la operadora señaló que la inversión ha subido un 3,6%, con aumentos de las partidas para el desarrollo del 4G en Alemania y la mejora de las redes de Vodacom. Vodafone confirmó sus previsiones para el ejercicio en curso, que incluye la obtención de un beneficio operativo ajustado de entre 11.400 y 11.800 millones.