Desarrollado por la aragonesa Sistemas Digitales de Negocio

Gestor inteligente (y muy barato) para autónomos

Además de las crecientes dificultades provocadas por la crisis económica, los autónomos se ven obligados a lidiar con un papeleo que, en la práctica, viene a exigirles el dominio de la contabilidad. Ante esta circunstancia, el gestor se convierte en una pieza fundamental del negocio. Y también en un costo añadido.

Ecosistemas Digitales de Negocio (EDN), una star up aragonesa basada en la innovación tecnológica, ha decidido acudir en auxilio de los autónomos. Para ello ha creado Cuéntica, una aplicación de gestión on line que, en la práctica, se convierte en un gestor inteligente y prácticamente gratuito.

El programa diseñado utiliza un modelo de inteligencia colectiva, que permite al sistema aprender de la propia utilización por parte de los usuarios. Una respuesta "a la carta" en virtud de las necesidades reales del usuario, capaz de automatizar las gestiones más habituales, desde las facturas a la clasificación de los gastos o el cumplimiento de las obligaciones contables y fiscales. Además, Cuéntica tiene la ventaja de que no se instala en el ordenador, sino que se ofrece como servicio en la nube. De forma que el autónomo puede descargarse el programa desde cualquier dispositivo conectado a la red, sin límite para el almacenamiento de archivos.

Por esta iniciativa, EDN ha sido distinguida con loa calificación Innovación más Empleo del Instituto Aragonés de Empleo. El desarrollo de Cuéntica ha contado con el apoyo de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar) y del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). También la Universidad de Zaragoza, a través del Laboratorio Jurídico Empresarial del polígono tecnológico Walqa, ha diseñado la protección de datos y la integración de la factura electrónica.