Recibe demanda por 8.000 millones

El Tesoro vende 4.000 millones a 10 años

El Tesoro ha aprovechado la buena racha en el mercado y ha colocado hoy 4.000 millones de euros tras recibir peticiones por 8.000 millones. Se trata de la ampliación de una emisión anterior a 10 años.

Esta mañana a primera hora, el Tesoro ha convocado a Barclays Capital, BBVA, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Santander y Société Générale para realizar una emisión sindicada -una colocación privada, en lugar de las habituales subastas públicas que están programadas de antemano- con la intención de ampliar la emisión a 10 años que efectuó el pasado 22 de noviembre y que vencerá en enero de 2022. Finalmente ha colocado en torno a 4.000 millones de euros tras recibir peticiones por 8.000. El precio ha rondado el 5,5%, o un diferencial de 300 puntos básicos sobre midswap, según fuentes de mercado.

El Tesoro suele realizar colocaciones sindicadas para la puesta en circulación de nuevos vencimientos, pero este no es el caso de hoy, ya que se amplía la emisión de un bono a 10 años ya existente que se subastó por primera vez el 22 de noviembre del año. Entonces las condiciones de mercado no permitieron al Tesoro sindicar la operación y hoy ha optado por esta vía para dar estabilidad a la emisión en el secundario. Hasta hoy el Tesoro había colocado 7.330 millones de euros de esta referencia a 10 años.

El anuncio de la operación ha provocado una subida de la rentabilidad del bono a 10 años en el mercado secundario, del 5,05% hasta situarse cerca del 5,20%, lo que deja la prima de riesgo en los 324 puntos básicos, después de cerrar ayer por debajo de 300 puntos.

Los directores y el resto de los creadores de mercado también se han sumado a la colocación sindicada y recibirán una comisión extra por esta labor. En este tipo de emisiones, que no se anuncia con carácter previo, no pueden participar los particulares, y fuentes del mercado señalan que el Tesoro la ha llevado a cabo con el objetivo de aprovechar la buena coyuntura del mercado.