Un pacto fiscal con EE UU eliminará retenciones a la banca española
El Ministerio de Hacienda firmará en breve un acuerdo contra la evasión fiscal con Estados Unidos que permitirá a las entidades financieras españolas sortear el pago de retenciones. Las entidades financieras que operan en Estados Unidos soportaban hasta ahora una retención del 30% en los pagos que recibían de empresas estadounidenses.
El Ministerio de Hacienda aseguró ayer que esta situación cambiará en breve tras la firma del pacto fiscal con la Administración de EE UU. El acuerdo supondrá un mayor intercambio de información entre ambas Administraciones tributarias y, a cambio, se suprimirá esa retención del 30% que se aplicaba a intereses, dividendos o alquileres, entre otras operaciones.
En un comunicado, Hacienda explica que otros países, como Reino Unido, Italia, Alemania o Francia, también firmarán el convenio. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ya apuntó recientemente en una comparecencia ante inversores internacionales que uno de los objetivos de España era avanzar en alianzas fiscales con la primera potencia económica del mundo.
Menos trabas burocráticas
El acuerdo que firmará España deriva de un pacto previo entre Estados Unidos y la Unión Europea. La Comisión Europea señaló que este acercamiento en materia tributaria reducirá de manera significativa los costes, dificultades legales y cargas administrativas para las instituciones financieras europeas derivadas de aplicar la norma estadounidense conocida como Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Facta, por sus siglas en inglés).
Esta normativa, según cálculos de compañías del sector, podría suponer 75,3 millones de euros para cada entidad bancaria multinacional.
Mayor control
El Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció el pasado mes que explotaría la información tributaria derivada de los convenios fiscales firmados con países que hasta hace poco tenían la consideración de paraísos fiscales. En este grupo se encuentran Andorra o Panamá.