Desde A hasta BBB+

Fitch recorta el rating de la CECA

Fitch ha recortado la nota de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) desde A hasta BBB+ por los mayores perfiles de riesgo que presentan sus 16 entidades asociadas y ha rebajado también la nota a Banco Cooperativo y Caja Laboral.

La firma precisa que, aunque la CECA ha sido capaz de mantener el volumen de beneficios, la significativa consolidación del sistema financiero ha llevado a una mayor concentración de riesgo por entidad y a un potencial descenso de los volúmenes.

Fitch añade que la institución que preside Isidro Fainé y sus miembros están operando en un débil entorno económico con perspectivas de atonía en el crecimiento. Asimismo, la agencia ha rebajado la calificación del Banco de Crédito Español de la misma forma que a la CECA, y precisa que ambas instituciones reflejan un bajo perfil de riesgo como proveedores de servicios al sistema de las cajas de ahorros y de bancos cooperativos.

Rebaja la nota a cajas rurales y cooperativas de crédito

La agencia de calificación ha rebajado también la nota de Banco Cooperativo, ante el impacto de la situación económica sobre las perspectivas de las entidades que forman parte de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) y que son los principales accionistas del banco.

Fitch también recuerda que algunos miembros han dejado la asociación para unirse a otros procesos de integración, lo que ha supuesto una pérdida de cuota de mercado.

Además, también ha modificado la nota sobre Caja Laboral, que pasa de A a BBB+ y la sitúa con perspectiva negativa tras el recorte de la solvencia de España el pasado 27 de agosto.