A 22.807 Mbep

Repsol eleva su previsión de reservas y recursos en Vaca Muerta

Repsol YPF aumenta las previsiones de reservas y recursos contingentes y prospectivos no convencionales (shale oil/gas) procedentes de la formación Vaca Muerta hasta los 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep), después de la evaluación realizada por la auditora internacional Ryder Scott.

La nueva estimación calcula unos recursos prospectivos brutos de 21.167 Mbep en un área de 8.071 Km2 (donde Repsol YPF tiene una participación neta de 5.016 Km2) y unos recursos contingentes brutos de 1.525 Mbep (sobre un área aproximada de 1.100 Km2, donde YPF tiene una participación neta de 834 Km2). Adicionalmente, y para la misma zona, ya se han traspasado al libro de reservas (3P) de Repsol YPF 116 Mbep, según explica la petrolera en un comunicado enviado a la CNMV.

La petrolera presidida por Antonio Brufau apunta que, de resultar exitosa la exploración en toda la formación Vaca Muerta e iniciar inmediatamente el desarrollo intensivo del área, en una década podría duplicarse la capacidad de producción de petróleo y gas actual en Argentina. Aunque, para ello, es necesario realizar un esfuerzo inversor que alcanzaría los 25.000 millones de dólares anuales para poder desarrollar todos los recursos prospectivos existentes.

Se estima que la formación Vaca Muerta se extiende sobre una superficie total de unos 30.000 kilómetros cuadrados (7,4 millones de acres), de la que YPF tiene una participación neta de unos 12.000 kilómetros cuadrados (3 millones de acres).

REPSOL 5,75 -2,31%

En concreto, los primeros resultados indicarían que un 77% de su área sería petróleo y el resto se repartiría entre gas húmedo y gas seco. El estudio abarca un área total de 8.071 kilómetros cuadrados (1.994.378 acres), donde la petrolera tiene una participación neta de 5.016 kilómetros cuadrados (1.239.407 acres) dentro de la cuenca neuquina.

Alentadoras perspectivas

Repsol asegura que, con la nueva estimación, Argentina "tiene la posibilidad de replicar la revolución que los hidrocarburos no convencionales ha significado para Estados Unidos, mediante el desarrollo masivo de los recursos de la formación Vaca Muerta".

El desarrollo del área delineada por YPF, en 1.100 kilómetros cuadrados, con unos recursos contingentes brutos de 1.525 Mbep, podría hacer posible incrementar en un 50% la producción actual de petróleo de Argentina.

Asimismo, de confirmarse los resultados positivos de los pozos exploratorios en curso en el área de gas, se podría incrementar la producción de gas del país un 50%.