_
_
_
_
_
Alcanzan los 511.000 millones de euros

Los depósitos bancarios del BCE, en máximos

Los depósitos a un día de los bancos comerciales de la eurozona en el Banco Central Europeo vuelven a registrar máximos. En concreto hoy la cifra total asciende a 511.000 millones de euros, cerca del récord histórico alcanzado a mediados del mes pasado cuando la cifra rozó los 530.000 millones de euros.

Que los depósitos a un día del BCE vuelvan a cotas de máximos no es buen síntoma. Las entidades financieras se muestran recelosas y la desconfianza sigue siendo la norma que domina el Viejo Continente a pesar de los planes adoptados por la banca para alcanzar las exigencias de capital impuestas por la Autoridad Bancaria Europea.

Esta mañana el BCE ha hecho público los datos referentes al dinero que la banca comercial deposita en la entidad emisora. Según las cifras la cantidad asciende a 511.000 millones de euros, cerca de su máximo histórico registrado en diciembre cuando ascendieron hasta 530.000 millones de euros.

Las entidades de la zona euro siguen sin fiarse las unas de las otras y prefieren dejar su dinero en el BCE antes que prestarlo y todo ello a pesar de que la remuneración obtenida por esta alternativa conservadora es mucho menor. En concreto dejar el dinero en el organismo que preside Mario Draghi renta un 0,25% mientras que fiarlo a otros supondría recibir una retribución del 1,73%.

Desde que el BCE celebró su primera subasta de liquidez a tres años los depósitos han crecido día a día. La medida, que tenían como objetivo abrir el grifo del crédito para que familias y pequeñas empresas pudieran acceder a ellos, no ha conseguido del todo el efecto deseado y las entidades han decido decantarse por la compra masiva de deuda y por dejar parte de su dinero en los depósitos del BCE. Habrá que esperar a la próxima subasta de préstamos con vencimiento a tres años prevista para este mes para comprobar si esta tendencia remite o por el contrario se acrecienta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_