_
_
_
_
_
"Hay un movimiento positivo en la dirección adecuada"

La CE cree que España puede protegerse de la crisis griega con las reformas

La Comisión Europea sostuvo hoy que para España la mejor manera de protegerse de un eventual contagio derivado de la crisis griega es "aplicar las medidas a las que se ha comprometido ante sus socios europeos e internacionales".

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, respondió así a la pregunta de si países como España, Italia y Portugal podrían sobrevivir a las consecuencias y el posible efecto de contagio de un fracaso de las negociaciones griegas para que reciba el segundo rescate con los actuales mecanismos de asistencia de los que dispone actualmente la eurozona.

"La mejor manera para España de protegerse es aplicar las medidas a las que se ha comprometido ante sus socios europeos e internacionales también. Es un esfuerzo diario para mejorar la credibilidad de las economías a ojos de todos los operadores del mercado, sean privados o públicos", señaló en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

De hecho, la aplicación de las medidas de ajuste y reformas estructurales "es el primer cortafuegos" ante cualquier contagio, señaló Altafaj.

El portavoz recordó que la eurozona dispone desde el año pasado de mecanismos, en concreto de un Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) más flexible, que permite intervenir y asistir económicamente a países que podrían estar sujetos a una presión "especulativa" en los mercados pese a sus esfuerzos, si fuera necesario, aunque "no es el caso ahora mismo", aseguró.

Altafaj recordó además que en el caso de España, los mercados han mostrado un comportamiento que apunta a "la dirección opuesta" a la del peligro de contagio, y eso se traduce en "una cierta confianza" que le ha permitido bajar ligeramente los tipos de interés.

"Tenemos que permanecer vigilantes, pero generalmente hay un movimiento positivo en la dirección adecuada", indicó.

Más información

Archivado En

_
_