Exigen el depósito de los intereses de la deuda en una cuenta bloqueada

Merkel y Sarkozy dan un ultimátum a Grecia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han lanzado hoy un ultimátum a la clase política griega para que acepte las condiciones exigidas por la troika (FMI, BCE y CE).

No hay elección", ha advertido Sarkozy. "Sin acuerdo con la troika no habrá segundo programa [de rescte]", añadía Merkel al término de un consejo de ministros conjunto de los Gobiernos francés y alemán, celebrado en Paris. Bruselas calcula que sin el nuevo rescate, Atenas tendría que supender pagos a mediados de marzo.

Berlín y París también han empezado a concretar el protectorado económico y financiero sobre Grecia, planteado hace unos días en un documento confidencial por el gobierno alemán. La primera medida, anunciada por Merkel y Sarkozy, será la de obligar a Atenas "que deposite en una cuenta bloqueada los intereses de la deuda". La zona euro pretende garantizar así que los acreedores públicos y privados tendrán prioridad absoluta sobre el gasto corriente en el presupuesto heleno.

El ultimátum franco-alemán llega tras varios días de rifirrafe en el seno del gobierno de coalición griego sobre la aplicación de nuevos ajustes. El primer ministro, el tecnócrata Lucas Papademos, ha llegado a amenazar con su dimisión. "Que tomen ejemplo de Mario Monti", les ha sugerido Sarkozy, que ha elogiado "los destacados avances" realizados por Italia bajo el gobierno del tecnócrata no electo que sustiuyó a Silvio Berlusconi.