Un febrero nefasto para los coches
La automoción está desolada a pesar del dato de matriculaciones de enero que supuso una sorpresa engañosa. Como se publicó hace unos días, las ventas subieron un 2,5% respecto al mismo mes del año anterior gracias, en exclusiva, a las adquisiciones de última hora de las empresas de alquiler deslumbradas por las gangas de algunos fabricantes.
Efímera recuperación. En el sector resaltan que los pedidos que se han ido cerrando a lo largo de enero muestran una caída de las matriculaciones para este febrero que podría superar el 10%. Algunos fabricantes especulan que, quizá, las medidas restrictivas aprobadas o anunciadas por el Gobierno, en especial la subida del IRPF para determinados colectivos más proclives a la compra, hayan podido influir en la caída de compras de los particulares, tanto en enero como en las peticiones de febrero.
De hecho, fuentes del sector se quejan del mal inicio de las compras por parte de los particulares, con una caída del 3%. Pero peor que el dato ha sido la desilusión de unas marcas que confiaban en vender el primer mes del año a este colectivo entre 3.000 y 4.000 coches más. Al final, se quedaron en 26.250 cuando aspiraban a los 30.000.