_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

Bodas de conveniencia

Bankia prevé seguir sola o con Unnim. Banca Cívica puede anunciar en 10 días una fusión y Novagalicia podría encontrar un comprador.

Las cajas de ahorros o en su defecto los bancos vinculados a estas entidades financieras están aún digiriendo la nueva reforma financiera aprobada el viernes por el Gobierno. El objetivo: que vuelva a fluir el crédito y que se reduzca el número de entidades vía fusiones. Y ahí están ahora los responsables de bancos y cajas, ya que se pretende que el nuevo mapa bancario esté concluido a finales de año. Algunas dudas se disiparon el jueves sobre este mapa.

Bankia podrá seguir en solitario, ya que las nuevas exigencias de provisiones puede asumirlas en un año, incluso podría adelantar parte de estas provisiones con cargo a 2011. Varios expertos aseguran que la norma diseñada por Economía ha hecho un traje a medida para que esta entidad, la tercera de España, continúe en solitario. El hecho de poder pujar por Unnim tras un cambio de ley que permite a una caja con ayudas en forma de préstamo ofertar por otra intervenida también es un as con el que cuenta la entidad que preside Rodrigo Rato, ya que podría obtener nuevas ayudas vía Esquema de Protección de Activos (EPA) como sucedió con Sabadell cuando que quedó con CAM, y ampliar a dos años el plazo para realizar las nuevas provisiones.

Banca Cívica e Ibercaja

El Gobierno ha decidido mantener los esquemas de protección de activos para cubrir las futuras pérdidas por morosidad de una entidad intervenida. En este caso, será el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), financiado por la banca, el que se haría cargo de estas ayudas a fondo perdido.

Para financiarse, el FGD podría recibir un préstamo del FROB, dependiente del Estado, o acudir al mercado emitiendo deuda, aunque de momento, la solución está abierta.

Esta vía animará a BBVA, Santander o La Caixa, como al resto de las entidades, a pujar por Unnim, Banco de Valencia, Catalunya Caixa o Novagalicia. De momento, BBVA parece estar más interesada por Catalunya Caixa y Novagalicia, mientras que Santander lo estaría por la entidad gallega, lo mismo que La Caixa una vez arrinconada una fusión con Bankia.

BMN también hace sus movimientos en estos días. Busca un socio, ya que considera que es una oportunidad para ganar tamaño. Además, pujará por Banco de Valencia una vez que se sabe que habrá ayudas del FGD.

Pero la operación que puede anunciarse en los próximos 10 días es la fusión de Banca Cívica e Ibercaja. Esta última caja también ha apostado muy fuerte por Unnim. Algunas fuentes del sector aseguran, de hecho, que ya habría presentado una oferta, adelantándose así a la fecha tope, que es el 20 de febrero.

Unicaja, ya fusionada con Caja Duero y España, también busca otra pareja. Liberbank y Caja3 están en su visor, sobre todo la primera. Eso sí, para concretar una operación de fusión de Unicaja con otra entidad, su presidente, Braulio Medel, tiene que tener la confirmación de que el PP andaluz, previsible ganador de las próximas elecciones en Andalucía, le mantendrá al frente de la caja malagueña, aunque todo apunta a que seguirá.

La entidad que podría dar una sorpresa en algo más de mes y medio podría ser Novagalicia. Esta firma será subastada si no consigue un inversor privado. Pero existe otra posibilidad, y es que un inversor o banco negocie ahora directamente con la cúpula del banco y con el Gobierno, que controla el 90%, y vender el 100% de la entidad. Varias fuentes aseguran que hay un inversor conocido internacional interesado en su compra, aunque la operación podría hacerse por tramos. El Gobierno conoce esta operación y la está estudiando en estos momentos. La respuesta se producirá en breve.

Más información

Archivado En

_
_