16 de ellas ofrecían retransmisiones de deportes

EE UU cierra 307 webs antes de la Super Bowl

Las autoridades federales de EE UU han procedido al cierre de 307 dominios de Internet por vender merchandising falso, incluyendo mercancía de la Liga Nacional de Fútbol. Dieciséis de estos dominios, supuestamente están involucrados en la emisión no autorizada de eventos deportivos en streaming.

Imagen de las autoridades judiciales de EE UU sobre varias páginas webs cerradas
Imagen de las autoridades judiciales de EE UU sobre varias páginas webs cerradas

Este decomiso es uno de los más grandes realizado por las autoridades estadounidenses y se produce justo antes de la celebración de la Super Bowl, el próximo cinco de febrero. Entre las páginas más reconocidas de retransmisión de partidos por streaming se encuentran Firstrowsports.tv, robplay.tv, sports95.com y Soccertvlive.net.

EE UU está a la caza de cualquier contenido falsificado que circule o entre en el país. Sin que la ya famosa Ley SOPA haya sido aprobada, las autoridades estadounidenses están intensificando la búsqueda e incautación de material que infrinja los derechos de autor, tanto físico como digital. En esta ocasión, se trata de una de las operaciones más grandes que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha llevado a cabo dentro de la denominada Operation In Our Sites (Operación en nuestros sitios).

Esta operación lleva más de 650 dominios cerradas desde que el programa comenzó en junio de 2010. La investigación sobre los 307 sitios se inició el pasado mes de octubre y se dio a conocer días antes de la Super Bowl, uno de los eventos más populares del mundo deportivo estadounidense.

Los dominios cerrados vendían supuestamente todo tipo de equipaciones de los equipos de la NFL y otros accesorios. El gobierno estima que habían obtenido también 4,8 millones de dólares (3,6 millones de euros) en productos falsos de la NFL, por encima de 3,72 millones de dólares (2,8 millones de euros) del mismo período del año anterior.

Las autoridades federales han confiscado los dominios .com, .org y .net bajo los mismos derechos civiles que rigen la apropiación de cuentas bancarias u otros bienes vinculados a supuestas actividades ilegales.

"En los deportes, los jugadores deben cumplir las reglas del juego, y en la vida, las personas deben seguir las leyes del país. Nuestro mensaje es simple: cumplir las leyes de derechos de propiedad intelectual no es opcional, es la ley", ha asegurado el director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Emisiones ilegales

Además de webs que supuestamente vendía material ilegal, las autoridades estadounidenses han detenido a Yonjo Quiroa. Se le acusa de violación criminal de los derechos de autor relacionados con la emisión no autorizada en directo de eventos deportivos de pago por visión (pay-per-view) a través de internet.

Quiroa controlaba nueve de los 16 sitios web de 'streaming' que fueron incautados, que operaba desde su casa de Michigan hasta que fue detenido.