Mercado 7

La CMT adelanta varios meses la bajada del precio de terminación en las redes móviles

La CMT ha establecido el calendario de bajadas del llamado precio de terminación en las llamadas en redes de móvil, incluido en el denominado Mercado 7. Así, según fuentes conocedoras del proceso, el regulador ha adelantado la conclusión de este proceso a finales de 2013, cuando inicialmente estaba previsto para octubre de 2014. La CMT ha actuado siguiendo las recomendaciones de Bruselas.

De esta manera, el precio de terminación de las llamadas en redes móviles registrará un descenso próximo al 75% en el caso de los tres principales operadores, Telefónica, Vodafone y Movistar, al pasar de cuatro céntimos por minuto a 1,09 céntimos por minuto al final de este periodo. En el caso de Yoigo la bajada será próxima al 80%, al descender de 4,98 céntimos por minuto a 1,09 céntimos. Estas fuentes precisan que a lo largo de 2012 y 2013, antes de igualarse al resto de operadores, se mantendrá un diferencial favorable a Yoigo. De igual forma, explican que la bajada de estas tarifas, que entrará en vigor en abril, será lineal.

España se unirá a otros países europeos como Reino Unido donde se ha fijado un precio de 0,81 céntimos, Francia (0,80), Italia (0,98), Bélgica (1,08), Holanda (1,20) y Portugal (1,25). El precio de terminación de las llamadas en redes de móvil son una tarifa que se cobran las operadoras entre ellas, cuando una llamada tiene como destino el móvil de un competidor.